Faenza Capital, firma especializada en la estructuración, desarrollo y gestión de proyectos agrícolas, ha anunciado el lanzamiento de su cuarto proyecto de cultivo de pistachos en Castilla-La Mancha, que abarcará un total de 106 ha situadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Este nuevo plan cuenta con una inversión total de 3,2 M€ y una previsión de rentabilidad superior al 20%, según apuntan desde la compañía.
En concreto, Faenza estima una Tasa Interna de Retorno del 20% "bajo un escenario conservador, con posibilidad de revalorizar el terreno hasta cinco veces en los primeros nueve años de producción". La empresa ya ha levantado el 45% del capital necesario, y espera captar el 55% restante mediante nuevos inversores interesados en el sector agrícola. Faenza Capital ofrece a sus inversores la posibilidad de beneficiarse tanto del rendimiento agrícola como del aumento del valor del suelo, consolidando así su estrategia de inversión a largo plazo.
Este nuevo proyecto de Faenza Capital se divide en varias fases que incluyen la selección y acondicionamiento del terreno, la instalación de sistemas de riego, y la plantación y mantenimiento de la misma, así como la recolección y comercialización del fruto. La producción comenzará, según la empresa, a partir del cuarto año, con una previsión de que la inversión inicial sea recuperada en el noveno año. A partir de ese momento, se estima que la rentabilidad anual alcanzará el 50%. Además, más del 50% de la inversión inicial se destina a la compra de terrenos y su acondicionamiento.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Glezco Asesores y Consultores, encargados de la gestión administrativa, fiscal y financiera del mismo, mientras que Grupo Iberopistacho será responsable de la gestión operativa. Como se recordará, Faenza Capital e Iberopistacho estrecharon lazos a principios de este año con el objetivo de expandir y fortalecer la producción la producción de este fruto seco a nivel mundial.
Como venimos analizando, el cultivo de pistachos en España ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. Actualmente, se cultivan alrededor de 78.500 ha en el país y, según estimaciones, España podría convertirse en el cuarto productor mundial de pistachos en menos de una década. Castilla-La Mancha es una de las principales áreas productoras del país. El cultivo de pistacho, considerado una de las apuestas más rentables en el sector agrícola, presenta una demanda creciente que, según las proyecciones, crece entre un 10% y un 12% anual.