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Hijos de Rivera da luz verde a su proyecto de cultivo de lúpulo 100% gallego con 'Lupia'

Hijos de Rivera da luz verde a su proyecto de cultivo de lúpulo 100% gallego con Lupia

Tras más de 30 años sin lanzar nuevas marcas, la corporación Hijos de Rivera ha presentado 'Lupia', la tercera enseña del grupo, que se une a 'Estrella Galicia' y 'Cervezas 1906'. Un estilo de cerveza monovarietal que se caracteriza por su elaboración íntegramente con lúpulo gallego cultivado por la propia compañía. Se trata del resultado de un proyecto que arrancó en 2004 para la recuperación del cultivo de lúpulo en Galicia.

'Lupia' cuenta con dos variedades de lúpulo: nugget y magnum. 'Lupia Herbal Nugget', una lager con 4,8% vol. alc., está disponible en formato botella retornable de 33 cl en el canal de hostelería y en lata de 33 cl (NoPack) en el canal alimentación. Por su parte, 'Lupia Floral Magnum', la Ale con 4,8% vol. alc., se encuentra en formato lata de 33 cl (NoPack) en el canal alimentación. Asimismo, ambas referencias también se pueden adquirir a través de su plataforma online bigcrafters.

La nueva marca de Hijos de Rivera representa el retorno a su origen, cumpliendo el sueño de su fundador de elaborar una cerveza con raíces en su tierra. 'Lupia' supone el compromiso con sus orígenes, con el desarrollo de su entorno, en este caso a través de la revitalización agrícola de una zona que vuelve a disfrutar del cultivo conocido como 'oro verde' de la cerveza.

La compañía cuenta con 11 ha de cultivo de lúpulo repartidas en varias parcelas en Galicia, en las que se cultivan algunas variedades: nugget, magnum, perle, sladek o merkur, entre otras. Pero actualmente el buque insignia del lúpulo para el grupo cervecero es la variedad nugget, más herbácea y con un toque picante.

Para llevar a cabo este proyecto, la compañía ha desembolsado unos 35.000 € por cada ha de cultivo, para instalar la estructura metálica, la alambrada, realizar el cultivo y el coste de la maquinaria especial. De hecho, a diferencia de otros países que utilizan cuerda o plástico para sostener la plantación, en Hijos de Rivera utilizan un tipo de material 100% compostable que ayuda a enriquecer la tierra.

La corporación desarrolla a través de 'Cosecha de Galicia' sus proyectos de producción, innovación e investigación sobre el cultivo del lúpulo a partir de un modelo de colaboración con otras entidades. Este proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia también mejora los cultivos en términos de sostenibilidad, con iniciativas de reutilización de residuos vegetales y estudios para optimizar su adaptabilidad al entorno.

Sin embargo, la compañía tiene muy claro que con la nueva marca que integran en su porfolio no van a notar un alza en su facturación, ya que representará menos del 1% de las ventas. Inicialmente, contará con un stock que rondará entre 1 Ml y 1,5 Ml. De hecho, el propio Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, admitió que con 'Lupia' han adoptado un nuevo enfoque: "Cuanta más cerveza vendamos, mayor será la cosecha de lúpulo, y no al revés".

Por tanto, el volumen de producción lo marcará la cosecha. "Sabemos que es una cerveza limitada, que se va a acabar y que habrá que esperar a la siguiente cosecha. Peso es su esencia", apuntaba Rivera. También explicó que el perfil de consumidor de estas nuevas variedades será principalmente el público joven, "es el más curioso y el más fácil a la hora de cambiar de percepción". Asimismo, desde la compañía insisten en que se trata de una nueva categoría que "no deja fuera" a ningún consumidor.

En este sentido, el directivo hace mención a su esencia artesana: "hacemos lo que nos da la gana, somos auténticos. 'Lupia' es una cerveza de cosecha y tiene un propósito. Nosotros respetamos las materias primas y el BCraft" y añade que "si todas las compañías cuidaran su origen, el mundo mejoraría".

Proyecto de cultivo indoor

Consciente de la limitación de producción de cerveza con lúpulo 100% gallego, Hijos de Rivera ha puesto en marcha un proyecto de investigación para crear un sistema de cultivo indoor. Aún está en una fase muy inicial y se desconocen más detalles. Pero desde la compañía insisten en que las temperaturas cambiantes y las plagas están afectando a la producción de lúpulo.

Por el momento, el objetivo de la compañía es lograr 1 kg de lúpulo por cada flor seca, pero la cifra podría ser menor. "El lúpulo indoor es un proyecto para aumentar la superficie de plantación y crecer", apuntan.



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