Mars, multinacional fabricante de productos de alimentación para mascotas bajo marcas como ‘Whiskas’ o ‘Pedigree’, presenta los resultados del estudio “A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España”, llevado a cabo entre personas que conviven con animales de compañía en su casa, con el objetivo de conocer en profundidad la situación de las mascotas y sus tutores en España. en nuestro país, el perro es la mascota más popular, ya que 3 de cada 4 personas consultadas afirman tener perro (74%), mientras que el 50% tienen gatos en su hogar.
Por zonas, la presencia de perros en los hogares es más frecuente en el Noroeste y en el Sur de la península, con un 80% en ambos territorios. Por otro lado, en el área metropolitana de Barcelona se observa el menor porcentaje de personas con perro (60%) y, por el contrario, tienen el mayor porcentaje de personas con gato (58%). Siguiendo con la presencia de gatos en los hogares, la zona Sur de España es en la que menos personas cuentan con estos animales de compañía, un 44%, seguido del Noroeste con un 48%.
Con respecto a la procedencia de las mascotas, este estudio también ha querido averiguar cuál es la forma más habitual en la que los tutores integran a sus mascotas en su hogar. En este sentido, tanto en el caso de los perros como gatos la forma más frecuente es por medio de un amigo o conocido, un 39% y 44% respectivamente, seguido por las protectoras de animales, un 25% y 27% respectivamente. El criador, en el caso de los perros es mucho más habitual (15%) que en el caso de los gatos (4%).
Si se miran los datos por comunidades, la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Madrid es, con un 7,45 y un 7,41 sobre 10 respectivamente, la zona con la valoración media más alta, seguida muy de cerca de Asturias (7,44) y País Vasco (7,43). Por el contrario, Cataluña y Castilla la Mancha son las que menos puntúan, con un 6,49 y un 6,83 respectivamente, siendo el área metropolitana de Barcelona la que obtiene una puntuación más baja, un 6,49 sobre 10, en relación a cómo de pet friendly se considera la ciudad.
Según los encuestados, lo que más se valora de una ciudad para que sea pet friendly es, sin grandes diferencias en las opiniones entre quienes tienen perros y entre quienes tienen gatos, que haya suficientes parques y zonas verdes (77%), seguido de que la administración se ocupe de impulsar medidas que favorezcan a las mascotas (58%).
Lugares adaptados para las mascotas en las ciudades y sus carencias
Según los datos que se desprenden del estudio se podría afirmar que, en la actualidad, los españoles no llevan a cabo demasiadas actividades de ocio en compañía de sus mascotas. En este sentido, Mars lo considera como una oportunidad para generar colaboraciones y llevar a cabo iniciativas que reviertan esta situación. Así, en cuanto a los momentos más habituales en los que las personas van acompañadas de la mascota, suelen ser o bien cuando van a hacer recados (50%) o cuando se va de compras (47%).
Por otra parte, el ir al trabajo con la mascota es algo aún poco común, ya que solo el 11% declara ir a trabajar con su animal de compañía. En la misma línea, casi una cuarta parte de los consultados (23%) afirman no conocer ni acudir a los lugares pet friendly de sus ciudades, siendo los centros comerciales y tiendas (48%), seguido por bares y restaurantes (39%) los establecimientos pet friendly que más predominan en las ciudades. Por zonas, en Madrid es donde hay un mayor porcentaje de tutores de mascotas que afirman conocer establecimientos pet friendly tales como centros comerciales y tiendas. Además, solo el 20% de las personas que conviven con mascota suelen usar el transporte público con su animal de compañía.
Casi la mitad de los tutores de mascotas afirman haber sufrido rechazo, en mayor o menor medida, por ir con su mascota a un establecimiento, siendo significativamente más elevado dicho rechazo el declarado por las personas que tienen perros (53%) que por las que tienen gatos (39%).
Apoyo de un estudio global
Adicional al estudio llevado a cabo por Mars en España, la compañía ha lanzado “Mars Global Pet Parent”, elaborado por Ipsos, con información de más de 20.000 tutores de mascotas de 20 países desde Australia a Indonesia, Alemania, Reino Unido o España. Este se centra en la gran influencia de las mascotas en nuestras vidas y profundiza en las satisfacciones, barreras de la tenencia de mascotas.
Según el estudio hay diferencias generacionales en la consideración de las mascotas. Así, las personas que están totalmente de acuerdo en que su perro es lo más importante de su vida serían aquellas pertenecientes a las generaciones Z y Millenials (45% de los encuestados así lo afirman) en comparación con las generaciones X y Boomers (29%). Para finalizar, destacar que el 40% de los tutores de perros y el 48% de tutores de gatos afirman que lo que más valoran de su mascota es el cariño incondicional que les proporciona.