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La pasta gana terreno en la alimentación de los españoles

La pasta gana terreno en la alimentación de los españoles

La pasta mantiene su posición y gana terreno en los hogares españoles con un consumo de 4,14 kg de pasta por persona al año en nuestro país, consolidándose como uno de los principales alimentos para las parejas con hijos de mediana edad (adolescentes y jóvenes) y también para el grupo de población jubilada. Así se desprende de los datos recogidos en el último ‘Informe del consumo alimentario en España (2024)’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que se pone de manifiesto que la pasta mantiene su tendencia de crecimiento progresivo y constante en los últimos años.

Los hogares con presencia de niños, particularmente en las edades medianas y mayores, son responsables del 22,3% del volumen de consumo, seguidos por el colectivo de mayores de 65 años, que el año pasado fueron responsables del 17,84% del volumen consumido. En relación con la media per cápita, se observa que son los jóvenes independientes los que más consumo hacen con 6,50 kg al cabo del año, cantidad que supera en más de dos puntos la media española. Le siguen los jóvenes independientes, con un consumo medio al año de 5,01 kg por persona. Las personas retiradas (4,47), los hogares monoparentales (4,36) y las parejas jóvenes sin hijos (4,23) completan el top 5 de grupos poblacionales que sitúan el consumo por encima de la media anual.

Por zonas geográficas, la comunidad autónoma que más pasta consume es Catalunya, con un 20;34% del volumen total del mercado de pasta alimenticia, seguido por Andalucía (16,8%) y Madrid, con el 13,6%. Desde la misma perspectiva, pero observando la media anual por habitante, Catalunya es la comunidad con el consumo per cápita más elevado, con 5,27 kg por persona y año. Le siguen las Islas Baleares, con 5,27 kg, y Galicia, con 4,62 kg. También por encima de la media española, encontramos la Comunidad Valenciana (4,53 kg) i la Región de Murcia (4,18 kg).

Así, mientras los hogares españoles consumen un 1,2% más de pasta que hace cinco años, según recoge el citado informe, durante este 2024, el nivel de consumo de pasta ha crecido en un 3,9% y todo ello a pesar del contexto de contracción vivido, según se desprende de los datos de Nielsen, aportados por Grupo Gallo.

Precisamente, con motivo de la conmemoración del World Pasta Day que se celebra desde 1998, el primer operador marquista de este mercado ha aprovechado para poner el foco en un producto que elabora desde 1946. Pastas Gallo se ha venido volcando estos años en las exigencias del consumidor, realizando un esfuerzo constante en el desarrollo de procesos de innovación y reinvención de la pasta, con nuevas gamas, variedades integrales, masas de diversos cereales y legumbres, pasta para ensaladas, pasta fresca, pasta sin gluten, entre otras propuesta, sin descuidar la practicidad, la salud y el sabor, según apuntan.

Entre otros hitos de su historia, el grupo fundado por la familia Espona introdujo, en los años 90', la pasta de trigo duro con verduras deshidratadas que da lugar a la gama 'Gallo Ensaladas'. Con el nuevo milenio, llegaría la innovación al servicio de la salud, con el nacimiento de las nuevas variedades 'Sin Gluten', 'Integral' y 'Legumbre.' Y ya en 2023, gracias a un acuerdo de licencia con Disney desarrollaría su primera pasta con variedades de los distintos personajes de la productora, abriéndose paso en el segmento de pasta infantil.

El grupo también trabaja con el objetivo de garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del campo y su cadena de valor. En este sentido, destaca el uso de fertilizantes verdes y la innovación con nuevos productos que reduzcan el desperdicio de los alimentos reutilizando la totalidad de

'Gallo' es la marca más vendida en pastas alimenticias, como recogía Alimarket en su último Informe de Pastas Alimenticias, y el segundo operador por volumen comercializado de nuestro país, según nuestras estimaciones. Los datos aportados por la firma le asignan una cuota de mercado cercana al 28% en pasta seca, un 29% en salsas y un 16% en harinas.



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