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El Corte Inglés destituye a José María Folache, director general de Retail, y Bottazzini asume sus funciones

El Corte Inglés destituye a José María Folache, director general de Retail, y Bottazzini asume sus funciones
José María Folache

José María Folache, director general de Retail de El Corte Inglés, ha salido del grupo y sus funciones han sido asumidas por Gastón Bottazzzini, consejero delegado desde el pasado mes de julio. Según explica la compañía, Folache tiene una edad próxima a los 65 años, cercana a la jubilación, y se ha producido una "transición" para su salida, desde la entrada del nuevo CEO en el grupo. No obstante, otras fuentes periodísticas hablan de discrepancias entre ambos directivos como la razón principal de la destitución del responsable del área de Retail.

Folache asumió el cargo en marzo de 2022, tras la salida de Víctor del Pozo, que además era consejero delegado desde 2017. José María Folache trabajó durante cuatro años (2009-2012) como responsable de Compras de El Corte Inglés, en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. También fue vicepresidente de Group Carrefour (de 2004 a 2009) y CEO de Carrefour España (de 2000 a 2004), además de CEO de Tous, Parfois y Joyerías Suárez.

Bottazzini, por su parte, ocupó el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, desde el pasado mes de febrero hasta su nombramiento como CEO. Con anterioridad fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Asimismo, fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España. Actualmente, está trabajando en la preparación de un nuevo plan estratégico para El Corte Inglés a cinco años, para el periodo 2025 a 2030, en el que le estaría asesorando McKinsey.

El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 M€, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al periodo anterior. La mayor parte de este importe corresponde al retail, con 12.845 M, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año previo. Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda y la de alimentación y hostelería, que incluye los 'Supermercados de El Corte Inglés', 'Hipercor', 'Supercor', 'Sánchez Romero', el 'Club del Gourmet' y diversos formatos de restauración. Precisamente, el grupo ha reforzado esta última área con el fichaje de Roberto Gómez González como director de compras de Alimentación. El nuevo cargo se incorporó en julio, tras dejar la dirección general del grupo distribuidor catalán Casa Ametller. Además, la compañía madreileña ha vuelto a crecer en alimentación con aperturas, tras la venta de 43 'Supercor' a Carrefour.



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