La portuguesa Sensei, con actividad en la generación de nuevas experiencias de compra autónoma, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 15 M€ que le abre la puerta a una nueva etapa de expansión en el mercado europeo, especialmente en las regiones central y norte, según explican. La tecnología de Sensei promete eliminar las colas de caja, agilizar las operaciones y abordar los principales problemas de los minoristas, como reducir los costes de caja, evitar la falta de existencias y ofrecer a los minoristas visibilidad en tiempo real de las operaciones de la tienda. Utilizando visión artificial avanzada, sensores impulsados por IA y algoritmos en tiempo real, Sensei crea un entorno en el que los clientes pueden comprar de forma autónoma, sin tener que esperar en colas ni escanear artículos manualmente. A medida que compran, su carrito se actualiza automáticamente. En el momento de pagar, el sistema muestra una lista de artículos listos para pagar, lo que permite a los clientes pagar como prefieran.
Una vez cerrada esta operación de financiación, Sensei lanza dos objetivos bandera de cara a los próximos meses. Por un lado, anuncia su objetivo de alcanzar la implantación de su tecnología, y por tanto convertir en supermercados donde la experiencia de compra sea totalmente autónoma, en hasta 1.000 puntos de venta de cara a 2026. Más a corto plazo, planea trabajar en la tienda autónoma más grande de Europa ya el próximo año. Como se recordará, Sensei entraba a formar parte en 2022 del Programa Corporate de Mercadona, si bien desde entonces ninguno de los actores ha comunicado avances en el mercado en la utilización conjunta de esta tecnología. De hecho, Sensei había anunciado en noviembre de 2023 la puesta en marcha de una tienda autónoma en nuestro país de la mano de una las principales cadenas de distribución, pero este proyecto ha desaparecido finalmente de su comunicación a lo largo de 2024. Alimarket ha tratado de contactar por diversos medios a fuentes oficiales de Sensei sin obtener respuesta y otras fuentes del sector aseguran que el proyecto se canceló ante la falta de interés del distribuidor.
Más allá de que Sensei vuelva a tener proyectos en España, su CEO y fundador Vasco Portugal, explica que: "Nos mueve una obsesión incansable por ofrecer la mejor experiencia en la tienda. Nuestra tecnología funciona de forma invisible dentro del entorno de la tienda, pero tiene un impacto enorme: mejora la experiencia de compra de los consumidores e impulsa la eficiencia operativa de los minoristas". Por su parte, António de Mello Campello, socio de BlueCrow Capital, que ha liderado la ronda, explica que: "La inteligencia artificial está transformando varias industrias y en BlueCrow creemos que el retail es una de las mayores oportunidades y está a punto de ser disruptivo".