Lidl cumple 30 años en España. Desde la apertura de su primera tienda en Lleida (C/ Alcalde Porqueres) -que reabrirá antes de que acabe el año con motivo de su nueva construcción-, la firma de origen alemán ha ido redefiniendo y ajustando su modelo comercial a la par que han ido cambiando las preferencias del consumidor español, lo que le ha hecho evolucionar desde su concepto 'hard discount' inicial a un modelo 'smart discount'. Todo ello, sin abandonar la simplicidad y la sencillez de su propuesta comercial basada en precio e integrando valores como el de la sostenibilidad como parte de su ADN. En estas tres décadas, la compañía también ha aumentado su número de proveedores españoles, hasta convertirse en la actualidad en una de las principales plataformas de internacionalización de producto nacional y en una empresa que aporta el 0,65% de todo el PIB, según un informe de la consultora PwC.
"Queremos seguir creciendo y tenemos un objetivo claro: nuestra vocación de ser la primera opción, tanto para la sociedad, para que los consumidores puedan ahorrar en la cesta de la compra, como para nuestros socios como plataforma de exportación", ha señalado Imanol Zabala, director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, en el marco de su 30 aniversario.
En la actualidad, la filial del grupo Schwarz es el tercer grupo distribuidor alimentario en nuestro país, solo por detrás de Mercadona y la francesa Carrefour, con un volumen de negocio de 6.572 M€ en 2023; el quinto por superficie comercial, con una cuota de mercado del 5,4%, en base a los datos que maneja Alimarket. Y para el cierre de su ejercicio fiscal 2024 -el 28 de febrero de 2025-, prevé mantener su tendencia alcista, con un volumen de facturación que podría rondar los 7.000 M€, tras anotar un crecimiento del 8,1% en 2023. "Está siendo un año difícil", ha reconocido el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas, "pero vamos genialmente bien y prevemos unos incrementos en base a años anteriores".
En 2024, la firma alemana también ha vuelto a recuperar su compás aperturista, tras haber reducido casi a la mitad su ritmo de expansión en 2023. Terminará el año natural con una red de 701 supermercados, gracias a la puesta en marcha de 33 nuevos establecimientos, con pronóstico de volver a alcanzar, al cierre de su ejercicio fiscal, las 40 aperturas anuales que venía registrando de media. Y seguirá ampliando su capilaridad.
"Vamos a seguir expandiéndonos. Para 2025 queremos dar un empujón real a la inversión. Abriremos 50 nuevos establecimientos y una nueva plataforma en Martorell (Barcelona), que nos servirá para seguir dando soporte a este crecimiento", ha resaltado Zabala. Una inversión que podría rebasar los 356 M€ desembolsados por la compañía en 2022 y que el pasado año situó en 260 M€ (un 26,9% menos). Gran parte de este esfuerzo inversor también seguirá destinado a la mejora de su infraestructura logística. La de Martorell absorberá la mayor inversión de la compañía desde que aterrizó en nuestro país, unos 140 M€ y reforzará a su actual nave de Montcada i Reixac. Además, otras tres plataformas acompañarán su desarrollo a futuro en Parla (Madrid), Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León)-, que se sumarán a los 13 almacenes que actualmente dan suministro a su red.
En palabras de Zabala "creemos en el modelo actual de la tienda física", en referencia también al hecho de ser uno de los pocos grandes players que no cuentan con venta online de alimentación. "No obstante, estamos atentos a nuevas oportunidades de negocio que pudieran surgir". Asimismo, ha destacado el continuo trabajo de la compañía por seguir mejorando sus procesos y apostando por tecnologías internas "para ser el mejor player calidad-precio en un mercado muy competitivo".
Cifras récord en compras de producto español y creación de empleo
Lidl también ha celebrado haber alcanzado cifras récord en adquisición de productos españoles. En concreto, trabaja con más de 900 proveedores nacionales y el pasado año realizó compras por valor de 8.213 M€, un 9% más. De esta cifra, 3.913 M€ (+13%) correspondieron a exportaciones de productos agroalimentarios, principalmente de productos procedentes de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Asimismo, la cadena se ha consolidado como el primer comprador de la huerta española, concentrando el 15,4% (unos 2.600 M€) de todas las exportaciones nacionales de frutas y verduras.
Por lo que se refiere a su campaña ‘Sol&Mar’, el pasado año Lidl adquirió producto específicamente para esta semana temática por valor de 100 M€ a más de 70 proveedores nacionales, que se comercializaron en 31 países. En su 10 aniversario 'Sol&Mar' acumula compras por valor de unos 600 M€.
Como creador de empleo, Lidl generó el pasado año 180.389 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), un 5% más que el año precedente, resaltando su contribución al empleo en la España vaciada. En la actualidad, la compañía cuenta con una plantilla de más de 18.500 personas.
Una cesta de la compra más sostenible
La empresa también ha querido reafirmar su compromiso con la sostenibilidad a través de una alianza con la organización medioambiental WWF, una colaboración clave de cinco años de duración que agrupa todos los países donde opera y que trabaja en áreas clave como la protección del clima, la gestión responsable del agua y el abastecimiento sostenible de materias primas. Dentro de este marco de actuación la compañía se ha marcado como meta alcanzar cero emisiones para 2050, aunque su objetivo más cercano es obtener el 100% de la certificación GLOBAL G.A.P. Spring para todos los proveedores de fruta y verdura o lograr la implementación total del sistema de etiquetado Nutri-Score en todo su surtido para 2026.