El grupo cervecero Mahou San Miguel relanza Nexho, su plataforma para bares y restaurantes que hasta ahora operaba como Rentabilibar. El objetivo de esta herramienta es contribuir a mejorar la rentabilidad de los establecimientos. La nueva versión integra herramientas y soluciones digitales que optimizan la gestión y fortalecen la sostenibilidad de los negocios. La clave es conectar al hostelero con su futuro y generar valor a bares, restaurantes, distribuidores y fabricantes. La compañía madrileña destinó unos 220 M€ en 2023 en esta plataforma.
La digitalización es uno de los retos de los hosteleros para mantener su negocio. Actualmente, Nexho cuenta con más de 125.000 puntos de venta registrados y un 41% de usuarios activos que utilizan la plataforma de manera habitual. A cierre de 2023, la aplicación móvil alcanzó los 50.000 usuarios, superando los 2 M de visitas anuales y acumulando más de 11 M de impresiones entre la web y la app.
Con la evolución a Nexho, Mahou San Miguel amplía el alcance de esta plataforma, que ahora está disponible para todos los establecimientos del sector, sin importar su vinculación con la compañía. Esta herramienta estructura su contenido en cuatro ejes y ofrece soporte en cada etapa de la actividad hostelera.
Uno de sus puntos clave es el marketplace: una tienda online que permite la realización de pedidos directamente al distribuidor, no solo de cerveza sino de diversas categorías. Esta funcionalidad posibilita al hostelero la realización del pedido en cualquier momento, la personalización de ofertas o recomendaciones adaptadas a cada negocio destinadas a mejorar la gestión y la operativa del día a día.
Otro de los ejes es de actualidad y formación, que incluye noticias y formaciones impartidas por expertos, tanto en formato escrito como a través del podcast 'Al Pie de la Barra'. Asimismo, integra soluciones de desarrollo de negocio, donde ofrece un extenso catálogo de herramientas y productos digitales, tanto propias de Mahou San Miguel como de partners referentes del sector.
Por último, cuenta con herramientas de gestión, que fomenta la digitalización de la relación entre los negocios de hostelería y la compañía de bebidas, facilitando la gestión de múltiples procesos de manera autónoma y transparente. Entre ellos, el seguimiento de sus compras y contratos, indicadores de rendimiento personalizados, gestión de incidencias o soporte en el mantenimiento de la instalación de barril.
Para Guillermo Arrieta, director general de Transformación de Mahou San Miguel, "gracias a Nexho, contamos con una nueva manera de colaborar e interaccionar con la hostelería, consiguiendo adelantarnos a sus necesidades y demandas, en lugar de adaptarnos a ellas" y añade que "la evolución de nuestra plataforma para la hostelería está enmarcada en nuestra ambición por ser el mejor socio integral para los hosteleros, contribuyendo activamente a la transformación y evolución a futuro de bares y restaurantes y de toda la cadena de valor del sector".
Nexho es una de las iniciativas que conforman el Plan Global de Transformación de la Hostelería de Mahou San Miguel, puesto en marcha en 2021. Este plan interconecta diversas iniciativas que se complementan para ofrecer a los hosteleros soluciones personalizadas que aporten valor en el día a día. Cuenta con otras herramientas como el servicio de distribución Voldis, la asesoría integral de +Bar y el proyecto de Soluciones Financieras. A través de estas herramientas, Mahou San Miguel no solo impulsa la transformación digital, sino también la sostenibilidad como un pilar clave en su estrategia de transformación para el sector.