El segmento de aguas minerales ha reducido un 7% su huella de carbono, frente al 10% registrado en los cursos 2021 y 2022. Es una de las principales conclusiones que se extrae de la 'Memoria de Sostenibilidad 2023. Naturalmente Comprometidos', presentada por la Asociación Española de Aguas Minerales (Aneabe) y que recoge los principales avances del sector en materia de sostenibilidad. La nueva reducción de la huella ambiental se debe a diferentes proyectos de mejora, el esfuerzo en ahorro energético y la apuesta por las renovables. De hecho, el 97% de la energía utilizada por el sector proviene de fuentes renovables.
Otro dato relevante del estudio es que el sector de las aguas minerales mantiene su compromiso con la protección de la biodiversidad. Así, las empresas dedican importantes recursos y esfuerzos a iniciativas voluntarias orientadas a preservar los entornos naturales de los manantiales, así como la flora y fauna que los rodean. Actualmente, el 82% de las compañías cuentan con políticas específicas relacionadas con la biodiversidad y los ecosistemas.
Además de la protección del recurso y el entorno de los manantiales, el sector sigue avanzando en otras variables ambientales. Por ejemplo, hasta 2023, el consumo de agua en los procesos de fabricación se ha reducido en más del 50%, favoreciendo la sostenibilidad de los recursos hídricos. En este sentido, desde la asociación destacan que el sector de aguas minerales naturales solo utiliza el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos existentes.
El estudio también destaca el papel del 'bottle to bottle', la fabricación de botellas hechas de otras botellas. Uno de los objetivos prioritarios es alcanzar la plena circularidad de los envases. En este sentido, el 100% de las botellas de agua mineral son reciclables y, de media, el sector utiliza un 32% de PET reciclado para fabricar las botellas, siendo el 99% del rPET de origen postconsumo.
Asimismo, Aneabe destaca que los envases del sector de agua mineral, en la actualidad, son un 20% más ligeros que en el año 2000, teniendo en cuenta que en el envasado de 1 l de agua, se emplean 6 g menos de material.
Hacia la plena circularidad y Residuo Cero
Uno de los objetivos de Aneabe es alcanzar la plena circularidad de los envases. Para ello, el sector ha implementado 314 medidas de ecodiseño y reducción entre 2021 y 2023, lo que supone unas 49.000 t de CO2 no emitidas, más de 600.000 m3 de agua ahorrados y unos 600.000 mWh de energía no consumidos.
Del informe se desprende que el 100% de los garrafones de agua mineral entregados a domicilio son reutilizables, mientras que en el canal horeca este porcentaje se reduce al 70% en el caso de los envases de vidrio.
Por otro lado, el segmento de aguas minerales avanza en su compromiso de Residuo Cero y ya cuenta con una valoración del 96% de sus residuos. En cuanto a los Gases de Efecto Invernadero, el 80% de las empresas del sector realizan alguna actividad para neutralizar sus emisiones.