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Danone frena a la MDD y estrecha un mercado de yogures que vuelve a crecer

Danone frena a la MDD y estrecha un mercado de yogures que vuelve a crecer

El mercado de yogures, que aglutina entre el 80 y 75% del total del de refrigerados lácteos en retail, volverá a crecer en volumen al cierre de 2024. Lo hará, tras dos ejercicios de leves descensos, pero que dejaron una trayectoria alcista en valor por el aumento de los precios, fruto de la traslación de parte del aumento de las materias primas, algunas determinantes en este sector, como la leche, los huevos o el azúcar. No obstante, aunque los precios subieron considerablemente, cerca de un 10% en 2022 y de un 14% en 2023, no lo hicieron al mismo ritmo que el de los costes de producción, lo que dejó rastro en los márgenes y cuentas de resultados de los fabricantes.

Este contexto inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo provocó que el viento soplara a favor de la MDD y totalmente en contra para las propuestas de valor añadido. Danone, de largo el principal operador marquista, fue, lógicamente, el más golpeado por esta tendencia. Mientras, los fabricantes que cuentan con un negocio dual entre enseñas de distribución y de valor añadido veían como la balanza se inclinaba claramente hacia las primeras, situación no del todo ideal para mantener un equilibrio “saludable”.

En 2023, el contexto no cambiaba en exceso, pero Danone comenzaba el despliegue de una estrategia que ha acabado por “poner patas arriba” al sector. Impuso una fuerte política promocional, primero con bajadas de entre un 30 y 40% de los precios en sus gamas básicas, reorientando su catálogo hacia formatos más asequibles y relanzando, por ejemplo, sus bífidus ‘Activia’ vía precio, en muchos casos a 2 € el pack de 4. Esta estrategia marcó el 2023 y, sobre todo, el 2024.

¿Se trata de una medida excesivamente cortoplacista? ¿Cómo justificará al consumidor una vuelta a la normalidad en sus precios? ¿Estará dejando demasiado espacio por arriba para otras marcas que sepan diferenciarse? Alimarket trata de responder a todas estas preguntas en un extenso informe que acaba de publicar sobre el sector de yogures y postres y al que puede acceder a través de este enlace.

En este informe, analizamos el mercado y repasamos la evolución de los diferentes segmentos en esta categoría. ¿Cuáles están siendo las principales palancas? ¿Cómo se han comportado las alternativas plant-based tras el freno que vivieron en volumen en 2023? Y, por su puesto, además de analizar el mercado, desvelamos los principales movimientos estratégicos de los fabricantes. Desde el cierre de la planta de Danone en Parets, hasta la próxima apertura de un nuevo centro productivo por parte de Postres Reina, pasando por el posicionamiento de Lactalis Nestlé, el equilibrio de Andros entre MDD y MDF, el paso hacia adelante de Clesa, el proceso de venta de Pastoret de la Segarra, el nuevo impulso de La Fageda o el dominio en bío de Cantero de Letur y de Xanceda.

Además, en la versión íntegra del Informe, incluimos un ranking de yogures y otro de postres, con las cifras de ventas y volúmenes comercializados por los principales fabricantes durante los tres últimos años, hasta este mismo 2024.



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