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El Basque Culinary Center quiere convertirse en el espacio de innovación de la industria alimentaria

El Basque Culinary Center quiere convertirse en el espacio de innovación de la industria alimentaria

Aunque conocido sobre todo por ser un centro de formación de referencia para la alta cocina, la actividad del Basque Culinary Center quiere ir mucho más allá y desarrollar todo un ecosistema de innovación gastronómico. Para ello, acaba de presentar su Plan Estratégico 2025-2028, una hoja de ruta que combinará formación, innovación, investigación y emprendimiento con el objetivo de atraer a empresas, startups e instituciones.

Uno de los proyectos más destacados de los que se incluyen en este plan es la creación de la división GOe-Gastronomy Open Ecosystem, cuya actividad se iniciará en otoño de 2025. El principal propósito de esta marca será lograr una estrecha colaboración entre empresas privadas, instituciones públicas y todo tipo de talento (científicos de BCC, estudiantes, startups, etc.) que resulte productivo en el desarrollo de nuevos productos, además de organización de encuentros, eventos de referencia, promoción de la cultura gastronómica, etc.

De hecho, el BCC ya lleva tiempo colaborando con grandes fabricantes, tanto nacionales como internacionales, de la industria alimentaria (con nombres como Mahou-San Miguel, Eroski, Covap, Martiko y Unilever), pero la puesta en marcha de GOe supondrá un paso más en ese trabajo conjunto. "GOe conformará una comunidad global de conocimiento, innovación y talento que aglutinará la actividad investigadora e innovadora del Centro Tecnológico en Gastronomía, los programas de impulso a la innovación y de apoyo a los emprendedores, oferta especial de másteres y formación continua, organización de encuentros y eventos de referencias, y la integración de la ciudadanía en sus diferentes procesos de investigación, innovación y promoción de la cultura gastronómica", ha explicado Joxe Mari Aizega, director general del BCC.

Apuesta por las bebidas y el vino

Otra de las grandes novedades que recoge el Plan Estratégico es la creación de un nuevo campus que se centrará en el mundo de las bebidas en sendas ubicaciones que se construirán en Laguardia y Vitoria-Gasteiz. Este rama del negocio llevará el nombre de EDA - Drinks & Wine Campus y tendrá como objetivo promover el desarrollo económico y social sostenibles a través del vino y otras bebidas, incluyendo formación, investigación y emprendimiento a través de diferentes programas de incubación y aceleración de proyectos y starups.

Tras la implantación de este Plan Estratégico y la puesta en marcha de los programas GOe y ED, el BCC prevé generar, para el año 2028, un impacto económico estimado anual de 50,4 M€, un 40% más que lo registrado en 2023 a través de actividades formativa, investigadoras y de emprendimiento. "Desde Basque Culinary Center invitamos a empresas, instituciones y agentes del sector a unirse a nuestro ecosistema, un proyecto en constante evolución que promete redefinir el futuro de la gastronomía como motor de transformación económica, social y cultural", ha concluido Aizega.



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