Bardinet, elaboradora y comercializadora de bebidas espirituosas, integrada en el grupo licorero francés La Martiniquaise-Bardinet, ha anunciado la adquisición de la enseña de ron 'Cacique', de manos del grupo Diageo, que desinvierte así en un segmento que al cierre de 2023 reportó el 5% de sus ingresos anuales. Entretanto, con la incorporación de la enseña a su portafolio, Bardinet persigue potenciar su posición competitiva tanto en el ámbito nacional como internacional, reforzando su posicionamiento en la categoría, en la que ya está presente con su icónica marca 'Negrita', cuyas ventas superan las 10 M de botellas anuales a más de 118 países, así como con otras enseñas como 'Saint James' y 'Pujol'. Además de su presencia marquista, la compañía provee de ron a la gran distribución, entre ellos a la cadena valenciana Mercadona.
“Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al ron ‘Cacique’ en el seno de la familia Bardinet. Esta adquisición subraya nuestro compromiso de seguir ofreciendo a nuestros clientes productos de la más alta calidad, al tiempo que expandimos nuestra presencia en el segmento de rones”, apunta Jean Paul Bouyat, presidente de Bardinet España. La compra de esta marca le permitirá “capitalizar el valor de esta marca emblemática, mejorando el nivel de su cartera de productos y ampliando su alcance a nuevos mercados”.
La operacíón impulsará a Bardinet al segundo puesto del mercado de ron por volumen comercializado. 'Cacique' es la cuarta enseña de ron en el mercado español por volumen de litros comercializados, según datos de la consultora IWSR, y la tercera en el segmento estándar, tras 'Barceló' -del grupo Varma- y 'Brugal' -en manos de Beam Suntory Beverages-. Por su parte, 'Negrita' es la marca de primer precio más vendida del mercado español y la tercera por volumen total comercializado.
Bardinet reforzará las inversiones en la marca para garantizar su crecimiento sostenible y posición de liderazgo. De este modo, Bouyat ha insistido en su objetivo de “combinar nuestras capacidades en distribución y márketing con el ADN de la marca para lograr un impacto significativo en la industria”, con el foco puesto “en marcas auténticas y con fuerte historia impulsa el continuo crecimiento de Bardinet España”.
Bardinet opera instalaciones en Gelida, donde cuenta con una planta de 18.100 m2 bajo techo sobre parcela de 27.200 m2 totales y una capacidad en depósitos inox superior a los 4 Ml, tres líneas de envasado (en las que embotella alrededor de 100 modelos diferentes) y un parque de 15.000 barricas (que aseguran un volumen de añejamiento en torno a los 3,8 Ml).