Grupo Dia ha visto retroceder sus ventas netas un 5,8 hasta los 6.369,7 M€, un a vez descontada la hiperinflación (post IAS29), mientras la cifra pre IAS29 se sitúa en 6.165 M (-15,6%). Los negocios discontinuados a lo largo del año han impactado en los ingresos, tras el traspaso de la cadena de perfumerías Clarel -al colombiano Grupo Trinity -, y de las filiales de Portugal y Brasil. No obstante, teniendo en cuenta el negocio continuado, el grupo ha logrado un crecimiento del 2,4%, con ventas netas de 5.676,2 M€. Además, la facturación neta de Dia España ha ascendido a 4.264,9 M en 2024, con un incremento del 5,4%. En el cuarto trimestre del año el comportamiento fue mejor en nuestro país y el crecimiento alcanzó el 7,1%, hasta los 1.103 M. Esto permite a la cadena ganar cuota de mercado a superficie comparable durante todo el 2024 y a superficie total durante el segundo semestre (sin el efecto negativo de las 223 tiendas vendidas en 2023 a Alcampo). Según datos de la consultora Nielsen, el mercado en España durante el segundo semestre de 2024 ha crecido en valor un 3,7%, mientras que Dia lo ha hecho en un 6,0%, ganando 0,1 puntos porcentuales de cuota de mercado en el periodo, según comunica la compañía.
Por número de tiendas, el Grupo Dia redujo en 2.065 unidades su red debido a las desinversiones, pasando de las 5.408 tiendas en 2023 a las 3.343 a finales de 2024 (-38,2%), y teniendo ya solo presencia en España (2.302 locales) y Argentina (1.041) de la cadena 'Dia'. En nuestro país se deshizo de 994 tiendas; en Portugal, de 458; y en Brasil, de 590. En la red de alimentación continuada en España también redujo en 16 establecimientos su estructura, y en Argentina, en otros siete.
Palancas de desarrollo
Dia identifica varias palancas que justifican este comportamiento positivo a perímetro constante en España. El incremento del número de tickets mantiene la tendencia y cierra el año con un crecimiento acumulado de 7,1%. La cesta media se mantiene constante con un acumulado de 1,5%, confirmando la apuesta por el modelo de proximidad (mayor número de tickets de menor importe).
El Club Dia y la digitalización de clientes sigue en aumento, creciendo en número de clientes fidelizados y su recurrencia en la compra. Asimismo, la oferta de productos frescos sigue ganando peso en la cesta, lo que contribuye a aumentar la frecuencia de visitas. Y los productos de MDD alcanzan en 2024 el 57,7% de la cesta total (sin tener en cuenta productos frescos), lo que supone 3,4 puntos más frente a 2023.
El canal online se confirma como uno de los motores de crecimiento del negocio, con un incremento del 30% frente a 2023, y ya supone el 4,4% de la venta total de Dia España.
En cuanto a la actividad del grupo en Argentina, la venta neta continuada alcanza 1.411 M€, un 5,6% menos que en 2023. A pesar de estos resultados, Dia Argentina consigue ganar cuota de mercado en volumen y a superficie comparable durante 2024.