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Hijos de Rivera asume la distribución del portfolio de Arehucas en territorio peninsular

Hijos de Rivera asume la distribución del portfolio de Arehucas en territorio peninsular

Corporación Hijos de Rivera y la canaria Destilerías Arehucas han rubricado una alianza por la que la primera de ellas se encargará de la comercialización en exclusiva del portfolio de la segunda en todo el territorio peninsular, incluido Portugal, con efectos a partir de 2025, por lo que el acuerdo ya se encuentra vigente. La operación permitirá a la elaboradora canaria de bebidas espirituosas y licores canaria dar “un paso adelante para la expansión y el posicionamiento de sus productos en la península”, mientras para Corporación Hijos de Rivera supondrá seguir completando su oferta con “productos y marcas de alto nivel que se complementan y que impulsan su ambicioso proyecto de distribución”. 

“Este acuerdo supone un hito importante para nuestra marca. Nos permite contar con el apoyo de una red de distribución consolidada y de confianza, mientras seguimos siendo fieles a nuestra esencia y a la calidad que siempre nos ha caracterizado” ha puesto de manifiesto Rafael Méndez, presidente de Destilerías Arehucas.
Por su parte, Francisco Ucha, director general Corporativo de Corporación Hijos de Rivera, ha subrayado que “estamos muy satisfechos con la incorporación de la gama de rones de Arehucas a nuestro portfolio, ofreciendo a nuestros clientes una oferta cada vez más potente y diversa, construida con marcas muy afines a nuestros valores”.

El 75% de sus ventas proceden del mercado canario

Arehucas ocupa el puesto número 20 del ranking de principales fabricantes y comercializadoras de bebidas espirituosas en el mercado español, según el Informe 2024 de Bebidas Espirituosas publicado en noviembre por Alimarket, con ingresos anuales que rondan los 31 M€ por su actividad de elaboración de spirits, fundamentalmente ron de rango prémium que comercializa con la marca homónima, así como por los diversos acuerdos de comercialización que mantiene vigentes con otras fabricantes peninsulares para la distribución de sus respectivas enseñas en las Islas Canarias.

Es el caso de las ginebras ‘Puerto de Indias’ y del licor ‘Jagermeister’, entre otras, de cuya venta se encarga en territorio insular, así como del catálogo de Brown-Forman Spain, que incluye el whisky ‘Jack Daniel’s’, los tequilas ‘Jimador’ y ‘Herradura’, así como el ron ‘Diplomático’ y la ginebra ‘Gin Mare’. De su facturación anual, en torno al 75% corresponderían al mercado canario, mientras que apenas un 1% se debe a las exportaciones y el resto a operaciones en la Península.

GLN asumió la venta de su portfolio en la península en 2021

En lo que respecta a su catálogo propio, articulado como decíamos en torno a su buque insignia ‘Arehucas’, además de la enseña también propia ‘Artemi’, en noviembre de 2021, la compañía anunció un acuerdo de distribución en exclusiva con Grupo La Navarra (GLN), que se ocuparía desde entonces de la comercialización del mismo en territorio peninsular, con especial atención, subrayaban en ese momento, a “la hostelería de día”.

La compañía comercializa anualmente unos 4,2 Ml (el 80% de ron y ron miel de elaboración propia y el resto otros licores), opera en sendas plantas situadas en Arucas (Gran Canaria) y Playa Honda (Lanzarote); y explota además un almacén logístico de Torrejón de Ardoz (Madrid) y un centro productivo en Las Palmas de Gran Canaria, este último propiedad de su vinculada Fábrica de Licores Artemi, con la que se fusionó en 2020 “para simplificar procesos administrativos”. En los últimos años, Arehucas ha venido destinando importantes desembolsos a diversas mejoras en sus centros de actividad, tanto las fábricas como el centro logístico.

Por su parte, Hijos de Rivera ha conformado un porfolio de marcas potentes y de amplia diversificación, integrado por las cervezas 'Estrella Galicia' y '1906'; aguas 'Cabreiroá', 'Agua de Cuevas', 'Fontarel' y 'Auara'; vinos en varias DO gallegas; sidras 'Maeloc'; zumos 'Auara'; bebidas de kombutxa 'Soul K' (con sede en Puerto de Santa María, Cádiz); sangría 'La Tita'; mosto 'Zuvit'; vermú 'Rivera'; licores 'Quenza' (con aguardientes de hierbas, de orujo, licor café); y ginebra 'F de Formentera'. Al cierre de 2023, el grupo registró ingresos de 829 M€ (+14,5%) y un volumen de comercialización de cerveza de 520 Ml (+5,3%), siendo 'Estrella Galicia' la más solicitada.



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