Ebro Foods ha cerrado el ejercicio consolidando la positiva evolución del grupo en el último período estratégico. La diversificación geográfica, la recuperación de la rentabilidad de los negocios de pasta fresca, la eficiente respuesta a los desafíos derivados de los procesos inflacionistas de las materias primas y logística y la buena aceptación por parte de los consumidores de los nuevos lanzamientos de valor añadido en arroz y pasta explican los buenos resultados. Todos los parámetros financieros lograron crecer durante el período, según el comunicado de prensa emitido por el grupo ayer.
El beneficio neto alcanzó los 207,9 M€, un 11,2% más que en el año anterior. El EBITDA-A (ajustado) aumentó un 6,7% respecto al ejercicio 2023, hasta 413,1 M€, impulsado en buena medida por la positiva evolución de la división de pasta. El importe neto de la cifra de negocio subió hasta 3.140,4 M€, un 1,8% más que en el ejercicio anterior.
La deuda neta se situó en 593,2 M€, 22,8 M€ más que al cierre del año 2023. Esta cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual por importe de 114 M€, así como 155,3 M€ de inversiones en CAPEX y el aumento del capital circulante en 66,6 M€ respecto al cierre de 2023.
Crecen los productos de conveniencia en arroz
La división arroz ha continuado mostrando un sólido comportamiento durante el ejercicio completo, consolidando sus posiciones de mercado en un entorno altamente competitivo, marcado por el imparable avance de la marca blanca.
En el ámbito de las materias primas, el ejercicio ha traído una mejora en los precios del arroz basmati, la siembra del 66% de la superficie disponible en Andalucía y una abundante cosecha en California y Australia, que ha generado una significativa reducción de precios de los arroces japónicas en Oriente Medio.
En cuanto a la evolución de los negocios, los productos de conveniencia continúan creciendo tanto en Europa como en USA, y la división continua con su expansión internacional, desarrollando su presencia en nuevos mercados de África y Australia. La cifra de ventas de este negocio se sitúa en 2.454 M€ y el EBITDA-A alcanza los 326,2 M€.
'Garofalo' se afianza en el segmento prémium
La división de pasta completa un buen ejercicio, impulsada por la excelente marcha del negocio de pasta fresca y el afianzamiento del liderazgo de 'Garofalo' en el segmento prémium. Así, el negocio global de pasta fresca refuerza y consolida su posicionamiento en el mercado, impulsado por los nuevos lanzamientos de 'Lustucru' en Francia y la sólida evolución de 'Olivieri' en Canadá. En cuanto al negocio de pasta prémium, 'Garofalo' acelera su crecimiento en mercados clave como USA y España. La cifra de ventas de la división se sitúa en 691,7 M€ y el EBITDA-A en 104,5 M€.