El grupo de origen lituano Viciunai, con presencia en España a nivel comercial ( VG Iberia ) y productiva (Sistemas Britor) y uno de los mayores productores de surimi de Europa, ha comenzado la construcción de un nuevo complejo de procesamiento de salmón en Plungė (Lituania), con una inversión de 100 M€. Con estas instalaciones en marcha, su capacidad de procesamiento de salmón y salmónidos pasará de las 18.000 t anuales actuales a las 50.000 t, "posicionándose entre los cinco principales productores europeos" de esta categoría, afirma en un comunicado.La filial que se encargará de esta planta, Vičiūnai and Partners (VIP), prevé que las nuevas instalaciones eleven su ventas de los 150 M a 500 M€.
La fábrica se está construyendo junto al complejo de producción y almacenamiento de Viciunai en Plungė, en un área de más de 13 hectáreas y con una superficie total de más de 29.000 m2 de nuevos edificios. Solo la zona de producción superará los 16.000 m2, cuadruplicando la capacidad de la actual unidad de producción. "Debido a la incertidumbre y a la difícil situación geopolítica, las inversiones a gran escala en manufactura en Lituania han disminuido drásticamente en los últimos años, por lo que un proyecto orientado a la exportación de esta magnitud tiene una gran repercusión en la economía del país. La planta empleará a unas 900 personas cuando alcance su plena capacidad, y más del 95% de su producción se exportará a Europa Occidental, Estados Unidos y otros mercados occidentales", se afirma.
El nuevo edificio contará con una planta solar en el techo de 1,5 MW, eliminando el uso de gas natural en el proceso y utilizando toda la energía excedente para la calefacción de espacios y agua. El proceso de producción se centrará en la automatización y robotización de los procedimientos de suministro, preparación, envasado y almacenamiento. "Las nuevas soluciones de producción no solo nos permitirán aumentar significativamente los volúmenes de producción, sino también ampliar nuestra gama de productos. Estamos respondiendo a las tendencias en productos de salmón y hábitos de consumo en los principales mercados occidentales, lo que se traducirá en un aumento significativo en la variedad de tipos y métodos de envasado, más productos frescos y congelados con especias, y nuevas formas de corte. La demanda de salmón, que se cría bajo estrictas regulaciones y tiene un alto valor nutricional, está creciendo de manera constante y rápida en el mundo occidental”, concluye.