La Comisión Europea acaba de aprobar la modificación del Reglamento CE 607/2009 por el que se reconoce la especificidad del vino fino de la DO Montilla-Moriles . Dicha aprobación se une a la publicación, el pasado 22 de enero en el Diario Oficial de la UE, del Reglamento que considera el modo particular de elaboración de los vinos dulces elaborados con cepas pedro ximénez en la denominación cordobesa, una de sus reivindicaciones históricas.
En referencia al vino fino, la DO Montilla-Moriles ha defendido siempre la crianza de estos caldos sin necesidad de proceder a la alcoholización , ya que la propia variedad de uva de la que proceden los vinos es capaz de alcanzar durante la fermentación del mosto la graduación necesaria de forma natural. La aprobación por la Comisión de esta singularidad permitirá que los vinos elaborados así en la DO Montilla-Moriles queden regulados dentro de la categoría de vinos generosos.
En lo que respecta al vino dulce Pedro Ximénez, las novedades más importantes que se incorporan hacen referencia a las prácticas enológicas autorizadas y restricciones aplicables a los vinos de licor elaborados con esta variedad procedentes de la zona de producción de la DO Montilla-Moriles en las DO Málaga y Jerez.
Esta práctica ahora reconocida mejora la anterior redacción de la reglamentación comunitaria, ya que la esta únicamente permitía la salida a otras zonas como Jerez y Málaga de producto parcialmente fermentado procedente de uvas pasificadas, cuando la tradición de elaboración en Montilla-Moriles ha sido la de no permitir dicha fermentación para cuidar las características organolépticas del mosto que confieren al pedro ximénez de la denominación cordobesa una singularidad específica.