La sociedad cooperativa de segundo grado Acenorca (Aceitunera del Norte de Cáceres) ha obtenido la certificación de los estándares IFS (International Food Standard) y BRC (British Retail Consortium), que garantizan la trazabilidad de sus productos, así como su seguridad y calidad alimentaria, con el objetivo de poder acceder a los mercados hindú y británico.
Estos certificados, emitidos por la entidad SGS, no solo permitirán a la cooperativa cumplir con los requisitos establecidos por los nuevos clientes de Acenorca en India y Reino Unido, sino también consolidar otros mercados en los que ya está presente, como el americano, alemán, francés e italiano. Acenorca viene potenciando su actividad exportadora durante todo el presente ejercicio , tras iniciar a principios de año la venta de sus productos en diversos países de Latinoamérica, entre ellos Panamá, Colombia y México.
Acenorca agrupa a 25 cooperativas base y cuenta con una planta para el procesado de aceituna en Montehermoso, con capacidad para 25.000 t/año, así como con una almazara en Valverde del Fresno. Procesa anualmente cerca de 15.000 t de aceituna, de las que destina el 80% a aceituna de mesa y el 20% restante a aceite, tanto de la DO Gata-Hurdes, como certificado por el Consejo de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAE). La mayoría de la aceituna de mesa comercializada es manzanilla cacereña negra (30% con marca propia y el resto con MDD), en envases que van de los 85 gr a los 5 kg. A mediados de 2010, Acenorca se hizo con la Cooperativa Vino Sierra de Gata, de Villasbuenas de Gata (Cáceres), que pasó a integrarse como cooperativa de base.
carlos.rija@alimarket.es