El buen hacer de la compañía murciana S.A.T. Moyca, una de las empresas que lidera la comercialización de uva fuera de España, ha ayudado a incrementar el número de contratos con las cadenas de distribución europeas, así como su presencia en el exterior. Parte de este éxito se basa en su participación en el proyecto Food Chain, desarrollado por Bayer CropScience y cuyo objetivo es la colaboración y cooperación con todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria para que el consumidor adquiera productos de calidad, seguros, saludables y a precios adecuados . En el caso de Moyca, se integró en 2009 y desde entonces ha trabajado de manera coordinada con los técnicos de Bayer CropScience, con el objetivo de cumplir las exigencias más estrictas de las cadenas de distribución europeas en materia de límites máximos de residuos en frutas y verduras. Trinidad Díaz, directora técnica de Moyca, ha explicado que las principales cadenas europeas establecen unos límites más estrictos y exigentes que la propia legislación europea. Y para asegurar sus ventas en estos mercados, la compañía trabaja con Bayer CropScience, "que ha supuesto un cambio de mentalidad, ya que antes se alternaban distintas familias de productos fitosanitarios para evitar posibles resistencias de plagas y enfermedades que se puede producir", explica Díaz.
Moyca , con sede en el municipio murciano de Totana, es una compañía dedicada a la producción de uva de mesa sin pepitas. Anualmente, produce unas 22.000 t que dirige íntegramente a la exportación , fundamentalmente a los países de la UE, Península Arábiga y países africanos. Para ello, esta compañía familiar cuenta con fincas distribuidas por toda la provincia de Murcia, que les asegura la producción desde mayo a diciembre. Dispone de dos almacenes de envasado de fruta y espera inaugurar un tercer almacén, el próximo año, para ofrecer uva envasada en formato cesta . Además, cuenta con campos de experimentación en los que cultiva nuevas variedades.
Por su parte, Bayer CropScience tiene en marcha otros 70 proyectos con las mismas características que las adquiridas con Moyca. Entre ellos cabe destacar los que han desarrollado en Fruits Sant Miquel , de Lleida; El Ciruelo y Antonio Carrillo e Hijos, ambas de Murcia; y Primor Fruit , de Sevilla. Todos ellos han buscado la tecnificación y el control exhaustivo de la producción para ofrece una mayor seguridad al consumidor.