La torrefactora asturiana Cafento continúa ampliando su presencia en el mercado nacional a través de la entrada con una participación minoritaria en el accionariado de la tostadora canaria Cafés Careca, especializada en la comercialización de café en hostelería en las Islas Canarias. Con este acuerdo, Cafento llega al mercado insular, en el que hasta ahora carecía de presencia.
En concreto, la alianza sellada contempla el inicio de la comercialización por parte de Careca de las enseñas de alta gama de Cafento -'Montecelio', 'Stracto', 'Eraclea'-, así como de los productos elaborados por el Maestro Chocolatero Tino Helguera para la 'La Casa del Chocolate'. El acuerdo establece, así mismo, la expansión en las Islas Canarias de las franquicias desarrolladas por Cafento: 'Cafetal Club' y las recientemente inauguradas: 'Stracto Experience' y la ya mencionada 'La Casa del Chocolate'. A lo largo de 2012 se prevé la apertura de los primeros cinco establecimientos de estas franquicias.
Por otro lado, las marcas de Careca, especialmente las destinadas al canal de alimentación, se verán potenciadas, toda vez que el acuerdo recoge también la elaboración de un plan de expansión comercial de la tostadora canaria en el territorio peninsular aprovechando la red de ventas de Cafento.
Para Julián Sáenz, consejero delegado de Cafés Careca, "con esta alianza, Cafés Careca consolidará su liderazgo en el canal horeca en Canarias, mercado al que ofrecerá las propuestas de valor que Cafento está implantando con éxito en otras zonas de España". De hecho, las previsiones manejadas por los responsables de la operación contemplan un incremento en la facturación de Careca del 10% gracias a esta alianza.
Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez Peláez, consejero delegado de Cafento, considera que "esta unión impulsará la expansión comercial de ambas compañías".
Cafés Careca, con sede en Santa Cruz de Tenerife y delegaciones comerciales en Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, comercializa a través del canal horeca el 50% de su producción, que asciende a 2.900 t anuales, tanto de café tostado como soluble. Con una plantilla de 99 trabajadores, cerró 2010 con ventas por valor de 21,6 M€.
Por su parte, Cafento, formado por las sociedades Cafento Coffee Factory, Cafento Norte, Cafento Centro, Cafento Levante, Cafento Catalunya y Cafento Terrasur, comercializa el 75% de su producción, que en 2011 fue de 7.100 t, en hostelería. Con una plantilla de 450 empleados, prevé alcanzar una facturación en 2011 de 75 M€.