La multinacional británica Diageo encabeza por quinto año consecutivo el ranking "Impact de los 100 espirituosos premium más consumidos del mundo", en volumen con el vodka 'Smirnoff', con 24,7 M de cajas, y en valor con el whisky 'Johnnie Walker', con 5.240 M$. La prestigiosa publicación estadounidense señala que las 100 marcas recogidas en este ranking han experimentado un crecimiento del 3,5% en 2011 hasta los 330,3 M de cajas.
Diageo con ocho de sus "key brands" entre las 20 primeras y 15 referencias en la lista global de las 100, suma unas ventas de 89,8 M de cajas de 9 l y 18.500 M$ . La compañia consigue también liderar varias de las categorías más destacadas del ranking; así es el 1º en vodka con 'Smirnoff', en whisky escocés con 'Johnnie Walker', en whisky canadiense con 'Crown Royal', en licores con la crema irlandesa 'Baileys', en ginebra con 'Gordon´s' y en tequila con 'José Cuervo'. Destaca además la inclusión en la lista general de 'Cîroc', el nuevo vodka premium de Diageo, y del licor 'Yeni Raki', adquirido por la compañía tras la compra de la turca Mey Içki en 2011.
Le sigue su competidor Pernod Ricard con seis marcas entre las 20 primeras y un total de 18 en el global , aunque sus ventas en volumen quedan bastante por debajo de las de Diageo, con 58,7 M de cajas. La presencia española se limita a la marca de whisky 'Dyc', propiedad de Beam, en la 97 posición .