A pesar del ascenso generalizado de la MDD, existen categorías de productos en las que los fabricantes mantienen su indiscutible liderazgo. Es el caso del mercado de productos panificados refrigerados, donde las primeras marcas copan más del 80% del lineal. Tres empresas, Casa Tarradellas, Palacios Alimentación y Campofrío, absorben más del 40% del lineal. La pizza es el producto más importante de este mercado, y es que, más del 60% del lineal corresponde a diferentes recetas de este producto, que se ha convertido en la palanca de innovación del sector de panificados refrigerados.
Si bien, la categoría representa a una docena de productos diferenciados, son cuatro los que gozan de mayor acogida por parte de los consumidores y, en consecuencia, los que más visibilidad tienen en las cadenas de distribución. Así, la pizza, el sándwich, la rosca y la hamburguesa absorben en conjunto casi el 90% de líneal con 389 productos. Los hipermercados siguen siendo el canal que más cobertura da a este tipo de recetas y en sus lineales se puede acceder a más del 70% de los productos panificados refrigerados que existen en el mercado. En el producto en el lineal del mes de abril de la revista Alimarket , se pueden encontrar todas las claves de este mercado, las cuotas de cada operador, la representación de la MDD y las acciones que están llevado a cabo las empresas en el lanzamiento de nuevas recetas.