Tras asumir recientemente su gestión, Grupo Cacaolat, nueva propietaria de los activos de la antigua Cacaolat participada por Damm , Cobega y Victory, ha anunciado un proceso reordenación industrial para la fábrica de la compañía en Utebo (Zaragoza), en cual se adoptarán una serie de medidas necesarias para ajustarse a las necesidades actuales del mercado. La planta zaragozana, que tiene capacidad para procesar 90 Ml de leche, está actualmente produciendo menos del 7% de su capacidad total . La pérdida de clientes a raíz del largo proceso concursal , en el que ya llevaba más de siete meses parada y la actual crisis generalizada en el sector lácteo han llevado a la empresa a tomar "medidas drásticas de reducción de costes y adecuación de su estructura a las necesidades actuales del mercado".
Como resultado de esta situación se llevará a cabo un ERE , cuya negociación con el comité de empresa se ha acaba de iniciar, que afectará a 60 empleados del centenar que tiene esta fábrica . Fuentes sindicales han mostraado su sorpesa por esta decisión, ya que en el plan de viabilidad presentado a los administradores concursales para hacerse con la unidad productiva, los nuevo propietarios, tenían el compromiso de manter el empleo un mínimo de dos años. Por su parte, la compañía afirma que, “desafortunadamente, no existe otra manera de garantizar la continuidad de la planta y por tanto la del resto de la plantilla”, y asume el compromiso de contratar nuevamente a los empleados afectados, en la medida que la evolución positiva de las ventas lo permita.
Reorganización societaria
Grupo Cacaolat está participada por la cervecera Damm (45%), el embotellador de Coca-Cola Cobega (45%) y el fondo Victory Turnaround (10%). Su puesta en marcha surge de la reciente transformación de la sociedad Just in Bar, filial 100% de Cobega, en la que se realizó una ampliación de capital cercana a los 10 M€ y se nombraron como nuevos consejeros al presidente de Grupo Damm, Demetrio Carceller, y a la consejera delegada de Cobega, Sol Daurella, entre otros. Además, se produjo el relevo del anterior director general de Cacaolat, Sebastián Masdeu, que ha sido sustituido por Francesc Lluch Castellví. Como se recordará, la unidad productiva de Cacaolat fue adjudicada el pasado mes de diciembre en subasta pública a la oferta conjunta presentada por las tres compañías. La oferta comprendía, entre otros aspectos, la realización de inversiones industriales por valor de 66 M€, una parte de los cuales, aunque mínima, irían a la planta zaragozana.