La sociedad CARMEH 2000, S.L., integrada en el grupo cárnico madrileño "LOS NORTEÑOS", líder del mercado nacional de carnes de vacuno, ha adquirido las instalaciones de sacrificio de MATADERO FRIGORIFICO DE CANTABRIA, S.A. (MARCANSA), de Guarnizo, que está en suspensión de pagos desde noviembre de 1999 -ver ALIMARKET n. 779-. Según fuentes de la empresa, esta planta, una vez sea reformada, se utilizará como matadero de servicios, mientras que todavía se está estudiando en qué se especializará su sala de despiece. Con la operación, "LOS NORTEÑOS" ha añadido a su infraestructura su cuarto matadero, ya que tiene instalaciones de sacrificio en San Agustín de Guadalix (Madrid), que son gestionadas por MATADERO MADRID-NORTE, S.A., y en Pozuelo de Alarcón (también en Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo), en ambos casos propiedad de GANADOS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A. (GYPISA). En conjunto, tiene capacidad para sacrificar 130 vacunos/hora, 570 ovinos/hora y 780 porcinos/hora. A nivel comercial, el grupo distribuye sus carnes a través de INDUSTRIAS CARNICAS LOS NORTEÑOS, S.A., CENTRAL DE CARNES MADRID NORTE, S.A. y GYPISA DESPIECES, S.A., entre otras compañías, y dispone de una flota de 70 camiones de reparto. En lo que a ganadería se refiere, "LOS NORTEÑOS" tiene una cabaña integrada por 12.000 cabezas en rotación, ubicadas en las provincias de Madrid, Toledo, Avila y Asturias, y fábrica de piensos propia en Toledo. "LOS NORTEÑOS" tiene un volumen comercial anual de unas 30.000 tm. de carnes de vacuno y más de 4.000 tm. de ovino. Además, participa con un 50%, a través de GYPISA, en GRUPO VIZCAINO GYPISA BEJAR, S.A., que explota un matadero en Casablanca (Marruecos) -ver n. 870-. Entre tanto, BUILDING 2000, S.A., sociedad matriz del grupo, tiene un 27% en INICIATIVAS BALTICAS, S.A., empresa creada como prospección para el establecimiento de negocios cárnicos en Polonia y que aún no ha iniciado su actividad -ver n. 964-.
Asimismo, también participa, a través de LOS NORTEÑOS, S.A., con un 5% en la comercializadora de carnes de vacuno TRADICION CASTILLA, S.A., de Valverde del Majano (Segovia), controlada por el grupo ganadero AVIGASE (COOP. AVIGASE tiene directamente un 54% y ganaderos de ésta un 22%) y que, por su parte, controla el 100% de CENTRO CARNICO TRADICION CASTILLA, S.L. (CCTC), encargada de gestionar el matadero municipal de Medina del Campo (Segovia), -ver n. 862-. Además, y desde el pasado año, TRADICION CASTILLA y BUILDING 2000 están asociadas en DESPIECES Y FILETEADOS, S.A. (DYF), especializada en el loncheado y envasado de carnes en formatos de libreservicio y que, recientemente, ha conseguido la homologación para proveer de carnes en bandeja a EROSKI (TRADICION CASTILLA, que en 2004 vendió 8.000 tm., ya le suministraba canales y despieces). Además, COOP. AVIGASE, a su vez, controla el 56,11% del capital de CENTRO INTEGRAL CARNICO SEGOVIA, S.A. (CICS), futuro matadero y sala de despiece de vacuno y porcino que prevé construir en Villacastín (Segovia), tras elevar su participación a finales de 2004 -ver n. 999-.
Entre tanto, MARCANSA, que empleaba a 47 trabajadores, abandonó su actividad el pasado mes de julio y actualmente está en proceso de liquidación, tal y como adelantó ALIMARKET el pasado verano -ver n. 1.024-. Si bien, varios han sido los intentos de compra de MARCANSA por parte de distintos operadores del sector cárnico. Así, tras su fallido, LABARCES, S.L., participada por el empresario Manuel del Río Diestro, y Miguel Soraluce, que posee el 50% de CARNIQUES DE JUIA, S.A., a través de KORGA, S.A., presentaron por escrito un oferta que finalmente no cuajó -ver n. 789 y 790-. Otra compañía que también tanteó la posibilidad de hacerse con MARCANSA fue la francesa CHARAL, con la que, sin embargo, sí adquirió compromisos comerciales. En 2004, MARCANSA facturó 3,27 M.EUR y tuvo un cash-flow de 220.000 EUR. Su volumen de sacrificio anual era de unas 8.000 tm. de carnes. (Alimarket 1033)
"LOS NORTEÑOS" SE HACE CON LAS INSTALACIONES DE MARCANSA
-
Noticias de Alimentación
Cárnicos
- 26/09/2005