Abrir menú

CAJA DUERO SUSTITUYE A NAZCA CAPITAL EN EL ACCIONARIADO DE DIBAQ DIPROTEG

La salmantina CAJA DE AHORROS DE SALAMANCA Y SORIA (CAJA DUERO), a través de su filial al 100% GRUPO DE NEGOCIOS DUERO, S.A., se ha hecho con el 27% de las acciones de la fabricante de alimentos para mascotas y piensos para acuicultura DIBAQ DIPROTEG, S.A., de Fuentepelayo (Segovia), sin que haya trascendido el montante de la operación. La caja castellanoleonesa sustituye como socio financiero en DIBAQ a la sociedad de capital-riesgo NAZCA CAPITAL S.G.E.C.R., S.A., que suscribía hasta ahora el 34,49% desde abril de 2003.
En aquella ocasión, NAZCA pagó 8,5 M.EUR por el citado porcentaje, en el curso de una ampliación de capital, y asimismo lideró una refinanciación de su deuda por un montante de 32 M.EUR. En esta ocasión, el endeudamiento de DIBAQ ha sido renegociado con BANC SABADELL y CAJA SEGOVIA. Por su parte, la familia Tejedor Lázaro ha aumentado su participación desde el 65,51% al restante 73%. La salida de NAZCA coincide con la reorganización de los negocios de DIBAQ, cuyo objetivo es centrarse en la producción de piensos para animales de compañía y acuicultura, tras traspasar recientemente la rama de alimentos para ganado de engorde a SAPROGAL, S.A. -ver ALIMARKET n. 1.097-. En este sentido, DIBAQ acaba de iniciar la ampliación de su fábrica de petfoods secos para perros y gatos en Fuentepelayo (si bien estará equipada también para producto húmedo y semihúmedo), cuyo presupuesto asciende a unos 15 M.EUR. y se prevé que esté operativa en algo más de un año.

DIBAQ facturó 150,9 M.EUR en 2006, frente a los 135 M. del ejercicio anterior, generando un cash-flow de 7,45 M., por la comercialización de 180.000 tm. de piensos. De esta última cifra, 100.000 tm. correspondieron a petfoods, con una ventas de 60 M.EUR, dos tercios de ellas obtenidas en el mercado nacional. Según su plan de expansión, en 2011 sus ingresos ascenderán a 280 M.EUR. En el exterior, DIBAQ tiene el 58% de las acciones de DIBAQ-CHEQUIA, A.S., que dispone de tres fábricas en ese país centroeuropeo, mientras participa con el 100% en las comerciales DIBAQ-POLAND (Polonia), FYTENA (Eslovaquia), CHRORELLA CENTRUM (Chequia), DIBAQ-GRECIA, DIBAQMEX (México) y DIBAQ-RUMANIA, esta última de reciente constitución. Además, ha creado una red comercial en Vietnam para sus piensos de acuicultura. Globalmente, esta división internacional le proporciona en torno al 45% de sus ingresos, mientras su plantilla total asciende actualmente a 592 trabajadores. Por su parte, CAJA DUERO tiene diversas participaciones en el sector alimentario, entre las que destacan el 7,54% de ARCO BODEGAS UNIDAS, S.A., el 6,01% de EBRO PULEVA, S.A. y el 1,78% de CAMPOFRIO ALIMENTACIÓN, S.A., así como el 40% de la filial de esta última JAMONES BURGALESES, S.A. En octubre de 2005, CAJA DUERO se hizo con el 33,3% de la portuguesa BARRANCARNES TRANSFORMACIÓN ARTESANAL, S.A., en la que JULIÁN MARTÍN, S.A. tomó otro 25%. (Alimarket 1107)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters