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'EL ACUEDUCTO' ASEGURARÁ SU PERVIVENCIA CON MAQUILAS PARA CAMPOFRÍO

La fabricante de elaborados cárnicos PRIMAYOR ELABORADOS, S.L. ("El Acueducto"), de Segovia, está a punto de firmar un acuerdo de fabricación a maquila para CAMPOFRÍO ALIMENTACIÓN, S.A. Dicho contrato, que PRIMAYOR pretende fijar para un periodo mínimo de un año, vendrá a asegurar el mantenimiento de la actividad de la segoviana. De hecho, el descenso de su ocupación en los últimos meses llevó a PRIMAYOR ELABORADOS a plantear el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) desde su entrada en concurso, aunque éste ha sido finalmente retirado -ver ALIMARKET nº 1.164-. No obstante, el convenio con CAMPOFRÍO, cuyo establecimiento habría contado con el auspicio de las autoridades regionales, se plantea sólo como una solución provisional a la crisis de la segoviana. En ese sentido, la propia Junta de Castilla y León ha asumido la tarea de buscar un comprador para el negocio de PRIMAYOR ELABORADOS, de cara a superar los problemas financieros de ésta y salvar su plantilla, ahora de 116 trabajadores. Dicha venta excluiría la fabrica en la que trabaja la cárnica, instalaciones propiedad de su matriz ALIMENTOS REFRIGERADOS, S.A. (ALRESA), filial a su vez de PROINSERGA INVERSIONES, S.A. Así, afectaría al fondo de comercio y marcas de PRIMAYOR ELABORADOS, básicamente las emblemáticas "El Acueducto" -ahora utilizada fundamentalmente para chorizo y bacon- y "Snackis", ésta de salchichas, segmento en el que su cuota se sitúa hoy en el 0,7%, según IRI. Al respecto, CAMPOFRÍO ha anunciado descartar totalmente esa adquisición, por no encajar dicha empresa en el enfoque estratégico del grupo, que pasa por la inminente integración de GROUPE SMITHFIELD HOLDINGS, S.L. (GSH), para convertirse en líder cárnica europea. Como se recordará, CAMPOFRÍO fue la vendedora al grupo PROINSERGA de su estructura de mataderos, un conjunto de plantas -integradas en PRIMAYOR FOODS, S.L.- origen de la entrada en concurso del conglomerado.

De momento, el acuerdo de fabricación para CAMPOFRÍO puede elevar en un 30% la actividad de PRIMAYOR ELABORADOS e incluirá la elaboración de cocidos y productos con destino industrial, gamas con buen encaje en la operativa de la segoviana. Para CAMPOFRÍO el recurso a ese servicio no implica un cambio en su política, pues pese a su amplía estructura fabril en España -conformada por siete fábricas de elaborados, una de pizzas y un matadero-, cuenta también con varios proveedores de maquila para cárnicos y soluciones de comida refrigeradas. Por su parte, PRIMAYOR ELABORADOS busca también otras vías de crecimiento, mediante la incorporación de nuevos clientes y recuperación de los perdidos desde su entrada en concurso, en junio de 2007. Desde entonces, sus ingresos han caído un 70%, hasta los 14 MEUR previstos para este año, y las cadenas "Eroski", "Consum" y "Zena" se han convertido en los principales destinatarios de su producción. De ese volumen de fabricación actual de PRIMAYOR ELABORADOS, el 45% corresponde a cocidos -básicamente salchichas y bacon-, el 15% a curados, 12% a productos con destino industrial y 18% a semielaborados (carnes picadas, etc.). (Alimarket 1173)



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