El grupo francés LACTALIS ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de las filiales lecheras de su compatriota GROUPE 3A en España, CENTRAL LECHERA VALLISOLETANA, S.A. (CLV) y GRUPO EL PRADO CERVERA, S.L. Las empresas compradas cerraron 2003 con facturaciones de 256,2 M.EUR y unos 170 M., respectivamente, si bien estas cifras incluyen numerosas operaciones intragrupo (CLV comercializa el catálogo de EL PRADO CERVERA en la zona centro mientras que esta última hace lo propio con los productos "Lauki" en Cataluña y Levante), por lo que el consolidado entre ambas oscilaría entre 285 y 300 M.EUR. Por su parte, la filial de LACTALIS en España, LACTALIS IBERIA, S.A., obtuvo unas ventas de 160 M.EUR, lo que coloca al grupo resultante como quinto operador del sector lácteo, por detrás de DANONE, PULEVA FOOD, CAPSA y LECHE PASCUAL. La adquisición supone un cambio radical en la estrategia de LACTALIS (antigua BESNIER) en el mercado español, basada hasta la fecha en el crecimiento orgánico y en una estructura muy ajustada (una única planta en Villalba -Lugo-, puesta en marcha por la compañía en 1991, y 163 empleados) que ahora se ve incrementada con otras cuatro fábricas, en Valladolid (la de CLV, con capacidad para envasar 170 M.l. al año y líneas de leche UHT en brik, leche pasteurizada, nata líquida y mantequilla), Valencia (leche, batidos y horchatas), Lalín (Pontevedra, leche UHT) y Vic (Barcelona, leche UHT y estéril) y 650 empleados.
También es notable el cambio en el plano comercial. LACTALIS ha reducido en los últimos años su volumen comercializado de leche al entorno de los 125 M.l., primando las ventas de su marca "President", hasta convertirla en la enseña que mayores crecimientos ha registrado en los últimos años, bien es cierto que con unos volúmenes modestos (cuotas del 1,1% en volumen y el 1,3% en valor). Una actividad industrial que ha compatibilizado con la comercialización en el mercado español de queso (13.000 tm. con marcas como "President" o "Societé") y yogures (26.000 tm. con marcas privadas) fabricados por el grupo fuera de España. Por el contrario, desde que 3A formase su grupo español con la compra de EL PRADO CERVERA y COMERCIAL LACTEA INDUSTRIAL en 1999, la participación en el mercado de sus marcas de leche (principalmente "Lauki", "El Prado", "Tierrapinares" y "Letel") ha descendido del 6,7% al 3,8% en valor y del 7,1% al 3,7% en volumen (datos de IRI España). Los productos de más valor añadido del catálogo de CLV-EL PRADO CERVERA son las horchatas ("Chufi" es la primera marca del mercado) y los batidos (la suma de "Choleck" y "El Prado Cervera" les coloca en segunda posición, sólo por detrás de PULEVA FOOD).
Con esta venta, GROUPE 3A busca aliviar su situación financiera, tras cerrar 2003 con ingresos de 980 M.EUR (1.027 M. en 2002) y pérdidas de 10 M.EUR. El grupo cooperativo galo se hizo con el 58,02% de CLV en 1993 (el 41,93% correspondía a la también francesa SODIAAL) y con el 100% de GRUPO EL PRADO CERVERA en 1999. 3A cuenta aún en España con la comercializadora ALIANZE 3A, S.A., a través de la fabricante de queso gala FROMAGERIES OCCITAINES, S.A. (donde suscribe el 75%, correspondiendo el 25% a la también gala BONGRAIN) si bien, medios franceses consideran que podría deshacerse también de la participación en OCCITAINES. Por su parte, LACTALIS es el segundo grupo lácteo europeo por facturación (5.350 M.EUR en 2003, 2.000 M. generados fuera de Francia), sólo por detrás de DANONE. En 2003 comercializó 500.000 tm. de queso, 1,1 M.l. de leche y 215.000 tm. de yogures. (Alimarket 978)
LACTALIS COMPRA LAS FILIALES ESPAÑOLAS DE 3A
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Lácteos
- 07/06/2004