Eroski enseña su modelo de innovación logística

El grupo Eroski ha mostrado a los principales fabricantes de alimentación y bebidas su modelo de innovación logística y las obras de su futura plataforma automática de Elorrio, en el marco de la Jornada de Innovación Logística "Tiempos 2.0". El evento ha contado con más de 70 asistentes y con la participación, entre otros, de Javier Amézaga, director general de grupo Eroski, Alejandro Sánchez, director de logística y comercio electrónico de la Asociación Española de Distribuidores y Codificación Comercial, e Imanol Alberdi, director de plataformas de Eroski. Este último explicó en profundidad el importante salto tecnológico que se está produciendo en la logística del grupo y destacó que "el proyecto de automatización en plataformas nace de la estrecha colaboración entre tres cooperativas del grupo Mondragón, como Eroski, LKS y Ulma Handling Systems".

Según fuentes de Eroski, el actual proyecto de ampliación y automatización de la plataforma logística de Elorrio es el más innovador y de mayor tamaño dentro del sector de la distribución europea. La modernización pretende automatizar el 50% de las 150.000 cajas de producto que diariamente se preparan. De esta manera, contribuirá a resolver mejor las necesidades de los clientes y la calidad en el trabajo. Imanol Alberdi explicó que "con la automatización de parte de la producción buscamos el equilibrio entre la actividad manual y automática manteniendo los puestos de trabajo de los socios cooperativistas, disminuyendo los costos logísticos en beneficio del consumidor y reduciendo el impacto de la producción en la salud de las personas, ya que eliminará el 70% del peso que diariamente manipulan las más de 400 personas que trabajan en la plataforma".

La Jornada finalizó con la visita a las instalaciones de la plataforma de Elorrio, en la que los proveedores conocieron de primera mano la minifábrica automatizada denominada internamente como "el laboratorio", en el que Eroski y Ulma Handling Systems trabajan desde enero de 2012 en el desarrollo tecnológico necesario para la puesta en marcha de la plataforma automática en febrero de 2013. Además, los proveedores comprobaron el estado de las obras de construcción de un silo que triplicará la capacidad de almacenamiento actual y de un nuevo edificio que agrupará y gestionará los palets de madera y las más de 4.000 t anuales de embalajes de plástico y cartón que se recogen desde las tiendas.

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