Grupo Dhul retoma por tercera vez la venta de sus activos, que será nuevamente pilotada por la firma de servicios profesionales Deloitte, según el comunicado remitido ayer a los medios de comunicación por la administración concursal. Sin cifras ni fechas concretas, el comunicado adelanta que la situación económica de la compañía habría mejorado sustancialmente en estos últimos meses, definiéndola como "muy cercana a lograr el equilibrio o incluso cifras positivas" al cierre de 2012, y fija el mes de octubre como plazo para recibir las nuevas ofertas vinculantes. La administración concursal se muestra optimista respecto a este nuevo intento, ya que, como señalan, la compañía ha experimentado en los últimos meses una sensible mejoría tanto a nivel comercial como en su estructura de costes, y también respecto a su posición en el proceso judicial abierto para aclarar la propiedad de las marcas 'Dhul'.
Lo cierto es que desde que se iniciase el primer intento de venta, a principios de noviembre de 2011, hasta hoy, la compañía ha recuperado la práctica totalidad de los grandes clientes que había perdido a raíz de la declaración de concurso voluntario. El último en reincorporarse, la cadena de distribución DIA, restablecía su contrato con la fábrica granadina el pasado mes de abril. Esto habría contribuido decisivamente en la reducción en un 70% de las pérdidas en el resultado operativo respecto al cierre de 2011. Por otro lado, finalizando ese mismo mes de abril, la administración concursal presentaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) , que afectó a más de 80 trabajadores, alrededor del 30% de su plantilla, pasando a ofrecer una estructura de costes más atractiva a los posibles compradores.
Pero quizás el espaldarazo más relevante al proceso de venta llegaba a finales de julio, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada admitía a trámite la demanda de impugnación de naturaleza declarativa de dominio respecto a la enseña 'Dhul' y el resto de marcas asociadas, adoptaba también un conjunto de medidas cautelares dirigidas a prohibir y bloquear todo intento de transmisión o cesión de las marcas. demanda de impugnación de naturaleza declarativa de dominio respecto a la enseña 'Dhul' Estas actuaciones aseguran al futuro comprador el derecho de utilización de la marca 'Dhul' y asociadas hasta la resolución del litigio judicial por su propiedad, y su posterior adquisición preferente en caso de resultar designado como propietario Grupo Dhul.
La administración ha confirmado que este reciente giro en la disputa por la propiedad de las enseñas, unido a los factores comerciales y de costes, ha incrementado el número de oferentes interesados en la operación, mayoritariamente operadores industriales, tanto del sector como ajenos, o iniciativas particulares respaldadas por fondos de inversión, como es el caso de un grupo de trabajadores de 'Dhul', que el pasado mes de junio ponía sobre la mesa una oferta que ascendería a entre 21 y 22 M€ .