L.Solé instala una caldera de biomasa en Bodegas Torres

La fabricante de calderas L.Solé ha desarrollado un proyecto como empresa de servicios energéticos (ESE) para la instalaciones barcelonesas de Pacs del Penedès de Bodegas Torres. El trabajo ha consistido en la instalación de una caldera de biomasa que será alimentada con los subproductos de la cosecha. Este equipo, en funcionamiento desde el mes de septiembre, va asociaciado a otro de refrigeración de absorción, lo que supone una reducción cercana al 12% del consumo eléctrico de la bodega. La ejecución del proyecto ha sido realizada por la sociedad Vapors Industrials del Penedès, en la que participa L.Solé, que ha invertido 1,3 M€, sufragados con fondos propios. Bodegas Torres comprará el vapor generado en la instalación.

Esta caldera de vapor utilizará, además del material vegetal procedente de la comarca, gran parte de los residuos orgánicos generados por la vendimia para la generación de esta energía como orujos y rapa, con una producción de 4.000 Kg/h de vapor, lo que representará una producción combinada de 2,6 MW en calor y 2 MW en refrigeración. En total, generará un ahorro para la bodega de 1 M kW/h eléctrico.

Esta innovación se suma al conjunto de acciones que Bodegas Torres lleva a cabo para luchar contra el cambio climático. En este sentido, durante el período de 2006 a 2011 un 11,3% de las inversiones del grupo han sido destinadas a las mejoras del medioambiente.