UP Capital adquiere Kimbo

La empresa navarra de capital riesgo UP Capital ha adquirido los activos y marcas de la elaboradora riojana de encurtidos Kimbo, que ha traspasado a la nueva Kimbo Snacks . Según ha informado la compañía en un comunicado, "la operación se ha basado en la compra de activos y en una recapitalización necesaria para asumir el plan estratégico". Con tal fin, UP Capital ha contado con el apoyo de diversos inversores privados navarros, entre ellos José Manuel Azpilicueta, nuevo gerente de Kimbo Snacks, que se han hecho con una participación conjunta del 49% en Kimbo Snacks.

Las instalaciones productivas de la compañía se ubican en Rincón de Soto (La Rioja), donde elabora encurtidos, apertivos en conserva y aceitunas rellenas que comercializa con marcas como 'Kimbos' (aceituna gorda rellena con un pepinillo) y 'To-re-ras' (banderillas picantes y no picantes). La planta será objeto de pequeñas mejoras a corto plazo, principalmente renovación de ciertos equipos y maquinaria. Asimismo, la sede de la compañía se trasladará a Rincón de Soto, mientras que las oficinas de la antigua Kimbo se ubicaban en Calahorra.

Relanzamiento de marcas e internacionalización

En cuanto a la estrategia de la empresa, Kimbo Snacks concentrará sus esfuerzos en dos ejes básicos: relanzamiento de sus marcas en el ámbito doméstico e inicio exportaciones. En España, la compañía potenciará su presencia en gran distribución, donde ya comercializa sus productos en las principales cadenas a nivel nacional, elevando el número de referencias. Asimismo, prevé alcanzar nuevos acuerdos con grupos y cadenas de ámbito regional y local, además de entrar en el canal horeca. A nivel producto, Kimbo Snacks renovará los envases, formatos e imagen de buena parte de su catálogo y lanzará nuevos productos. Las previsiones de la empresa pasan volver a unos niveles de ingresos similares al rango de facturación de la antigua Kimbo a principios de siglo, con ventas de unos 1,25 M€, en una primera fase.

En palabras de Luis Unceta, socio fundador de UP Capital, "Kimbo se encontraba en un proceso de búsqueda de sucesión empresarial hacía unos años. Este tipo de operaciones son en las que UP Capital nos encontramos cómodos. Por una parte, por el gran potencia de la empresa: las marcas, su historia, su presencia en el lineal, su gama de productos y su sabor diferencial y apreciado. Por otra parte, la necesidad de un relanzamiento estratégico de la empresa a nivel de gestión y la necesidad de una visión internacional del negocio".

Mientras, Azpilicueta ha señalado que "la gran notoriedad de las marcas 'To-re-ras' y 'Kimbo' en el mercado nacional y el buen posicionamiento de sus productos en los lineales de la gran distribución es lo que me hizo aceptar este gran reto. Kimbo ha sido el líder indiscutible en encurtidos a nivel nacional durante muchos años en España, y todavía se usan como genérico en su segmento determinadas marcas de Kimbo. Por diferentes causas, en la última década la empresa ha sufrido un deterioro significativo en sus ventas y posicionamiento. Nuestra responsabilidad es darle la fuerza y el impulso necesarios para que vuelva a ser un referente en su sector".

UP Capital, creada por Luis Unceta y Jordi Patau, es una firma de capital riesgo que adquiere participaciones de control en negocios que presenten oportunidades de mejora en la gestión y con alto potencial de crecimiento. En fechas recientes, la firma ha incorporado a Eduardo Ruiz de Velasco, Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra y MBA por el IESE. Con anterioridad, fue director de inversiones y socio en Thesan Capital. También, directivo en Lehman Brothers, en el área de banca de inversión y finanzas estructuradas. UP Capital ha realizado operaciones de inversión en las empresas de Grupoautounión Internacional, Gabriel Ride Control Products, Tiendas y Talleres Aurgi e Indistrias San Isidro (iSi Contract).

Noticias sobre Aceitunas y Encurtidos

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española reinventa el guacamole con su 'Olimole'

  • Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas Torrent, innovación y exportación como claves para seguir creciendo

  • Aceitunas y Encurtidos

Oleand invierte en mejoras de su planta y aumento de capacidad

  • Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas Cazorla aumenta su facturación y refuerza su presencia en marca de distribuidor

  • Aceitunas y Encurtidos

Jolca incrementa facturación un 20%, mientras invierte en mejoras de su planta

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española crecerá de nuevo este año mientras amplía su catálogo

Ver todas las noticias de Aceitunas y Encurtidos