La entrada del grupo Vall Companys en Jamcal Alimentación y Comapa ha venido a acentuar la concentración empresarial en el mercado de jamón curado y, en particular, en la actividad de blanco, producto al que se dedica el grupo turolense y supone la mayor parte de la actividad de Comapa. La incorporación de esta última a la órbita del gigante ganadero y cárnico puede ser el trampolín definitivo de consagración de la fabricante, cuyo volumen de jamón/paleta blanco aumentó más de un 50% en 2013. Dicha sociedad lidera un proceso de crecimiento empresarial en torno al jamón blanco, en el que siguen destacando también Incarlopsa y Jamones Ancín y otras -como Sánchez Alcaraz, Embutidos Collell y Cárnicas Serrano-, por su apuesta exportadora.
Precisamente, las ventas exteriores suponen un revulsivo y esperanza fundamental para el sector, ante el estancamiento del consumo en España y la consecuente competencia empresarial. Esas operaciones exteriores de jamón, incluyendo el producto blanco y el ibérico, registraron en 2013 un incremento del 16% y acumulan un aumento del 44% desde 2009, según los datos del Consorcio del Jamón. Todo ello se analiza ampliamente en el informe sectorial que acaba de publicar Alimarket .
El suministro a retail sigue constituyendo la otra vía de crecimiento comercial para los operadores jamoneros. De hecho, la venta del producto blanco en ese canal aumentó un 4,7% en 2013, según IRI. Ese incremento encerró otro aspecto positivo para los suministradores, el descenso de las MDD, fruto de la evolución de la estrategia comercial de los fabricantes en la categoría de piezas -desarrollo cuyo mejor exponente constituye Comapa- y de su respuesta promocional en los loncheados. Así, las marcas de las cadenas perdieron 3,7 puntos -para quedar en el 45,3%- en jamón blanco en pieza+loncheado; y en el caso concreto del jamón blanco en pieza, aminoraron su participación en 4,3 puntos, según la consultora.