El paso atrás dado por dos importantes operadores del sector de legumbres, durante el pasado año, ha reconfigurado la composición de fuerzas dentro de este negocio, pues el hueco que dejaban ha sido ocupado por otras compañías que han aprovechado la oportunidad para avanzar. El cambio se observa especialmente en el reparto de las cuotas marquistas en la gran distribución, de tal forma que la primera enseña por ventas ha dejado de ser ‘El Hostal’, hasta ahora tradicional líder, y su relevo ha sido tomado por ‘Luengo’, que ya desde hace unos cursos venía progresando con pujanza. Todo ello, y la evolución general del sector, se analiza en un reciente informe sectorial publicado por Alimarket.
El segundo movimiento empresarial con repercusiones en el mercado tiene que ver con el grupo navarro Acico, en proceso de absorción de su comercial Conservas Terramar. Este grupo dedicado a las legumbres y las conservas vegetales, volcado en la producción para la MDD, ha vivido una reorganización accionarial y también comercial, hasta prácticamente abandonar la actividad de legumbre seca desde 2012, mientras en el negocio de legumbres cocidas mantiene su tradicional actividad. En este segmento de la legumbre en conserva se produce, por otro lado, el abandono de de la murciana Lozano.
Además, el mercado se estaría viendo beneficiado de forma genérica por la mejora del consumo interior de legumbres, que se inició tímidamente en 2011 y se confirmó durante 2012 y 2013. En general, recopilando los datos aportados por las principales empresas del sector a Alimarket, con ventas de más de 3 M€, éstas habrían aumentado su facturación un 7% en 2013. Por su parte, el repunte del consumo doméstico se constata a partir del panel elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que para 2013 indica ya un potente aumento del 10,6% en la compra de legumbres secas, hasta las 83.978 t, y del 2,3% en cocidas, para alcanzar las 68.410 t. Nos encontramos además ante una fase de incremento de precios, del 5,8% para la empaquetada y del 5,6% para la conserva.