El objetivo de Covirán es claro: liderar el detallismo independiente nacional y su apuesta es decidida. Uno de los principales focos de expansión de la cadena es la zona centro y donde prevé aumentar negocio de cara a los próximos años. Así, tal y como estaba previsto, acaba de poner en marcha una nueva plataforma logística en Madrid, concretamente en el municipio de Coslada, que será la número 27 de la cadena en España y cuya inauguración oficial está prevista en las próximas fechas.
Sus instalaciones se asientan sobre una parcela de 21.000 m2; cuenta con un almacén de 9.754 m2, 1.820 m2 de perecederos y 2.352 m2 de oficinas centrales, donde se incluye una importante aula de formación equipada con todo lo necesario para el aprendizaje de sus socios. La inversión realizada supera los 5 M€.
Desde esta plataforma abastecerá a las tiendas de Madrid y Toledo, reforzando su proyecto en el área centro del país, tras el revés sufrido el pasado mes de junio en otro intento fallido por integrar a la cooperativa madrileña Unide . Ello, sin embargo, no ha sido óbice para que la granadina continúe persiguiendo el fortalecimiento de su enseña y modelo de negocio en el área centro que, a falta de aliado, encabezará por su cuenta en base a su plan estratégico. En la actualidad, la representación de la enseña en la comunidad de Madrid asciende a 98 establecimientos y unas 70 unidades en la provincia de Toledo.
Esta nueva plataforma se suma a las puestas en marcha el pasado año en Santiago de Compostela y Sintra (Lisboa, tercera plataforma en Portugal), sin olvidar la incorporada en Ponferrada (León), fruto de la incorporación de la cooperativa Euroada. En total, la red logística de la compañía asciende a 30 centros de distribución, con el objetivo de "seguir estando lo más cerca posible del socio" . Quedaría pendiente su proyecto para Canarias, otro de sus mercados estratégicos de cara al futuro.
En paralelo a la ampliación de su cobertura logística, Covirán viene llevando a cabo cambios en su red de suministro dirigidos a mejorar la gestión del producto fresco, elemento clave para la compañía para seguir creciendo. El epicentro de la empresa en materia logística está puesto en mejorar la productividad, la trazabilidad de los productos y la optimización de los procesos de distribución para implantarlos en todas las plataformas buscando la calidad del servicio al socio.
Por otra parte, Covirán sigue implantando su nuevo concepto de supermercado (NCC) por toda la geografía española, un modelo que integra el 'know-how' de la cooperativa, la innovación y su modernidad. Prueba de ello son los 23 establecimientos que la cadena ha abierto este año bajo este nuevo formato. Los últimos de ellos fueron inaugurados en la última quincena en Azpeitia (Guipúzcoa), Navalvillar de Pela (Badajoz), La Zubia (Granada), Velez-Málaga (Málaga) y Pedrera (Sevilla). Atendiendo a los últimos datos presentados por Alimarket, a cierre de 2013, Covirán concentraba una cuota de mercado sobre superficie comercial del 3,4% sobre el total nacional. En España, la cadena cuenta con una red integrada por un total de 2.947 puntos de venta, de los cuales Alimarket censó de acuerdo con sus parámetros de estudio un total de 2.505, de ellos 2.450 son establecimientos minoristas (no incluye tiendas especializadas, ni aquellas que por sus dimensiones no se adecúan al análisis). A este número, se suman más de 250 tiendas en Portugal y tres centros en Gibraltar. Lidera el modelo cooperativo en España y ocupa el segundo lugar de la distribución por número de establecimientos.
El pasado año, la cooperativa alcanzó los 600 M de facturación, con un incremento del 5% en su volumen de negocio (las ventas a nivel de supermercados ascendieron hasta los 1.200 M), con un beneficio neto de 890.000 €. Sus previsiones para este año se vislumbran en la misma senda alcista, con una previsión de cierre en torno al 3% de volumen de negocio y un 5% si hablamos de unidades del grupo, que se verá reflejado en las zonas donde viene poniendo el foco, como son Galicia, Madrid, Canarias y Portugal.