La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado la jornada “Big Data: Desarrollo de nuevos productos en la fábrica de la realidad”, en el marco del V Ciclo de Conferencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con el objetivo de explicar cómo mejorar la gestión de datos y su aplicación a la industria de alimentación y bebidas . Diariamente, los móviles, correos electrónicos y navegación por internet de los consumidores dejan un rastro de datos que podría ser de gran valor para la toma de decisiones en las empresas , principalmente a la hora de innovar en sus productos y adaptarse a las necesidades de los consumidores. En este sentido, Pedro Astals, presidente de FIAB, destacó que “a medida que aumente la capacidad de recoger grandes cantidades de datos de los integrantes de la cadena de valor se podrán analizar y pronosticar la demanda de productos alimentarios con atributos individuales y existirá una demanda de información más completa de estos atributos”.
Según apuntó en su intervención Francisco Jiménez, director de estrategias y alianzas de Telvent Global Services, los datos corporativos crecen anualmente de forma exponencial un 60%. A ello se suma que “ahora existe un nuevo modelo de consumidor, el “any”, que quiere consumir en el momento y en poco tiempo, es decir, “anywhere” y “anytime”. Llegados a este punto, el Big Data es necesario para reducir costes, optimizar procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio .
Sin embargo, el tratamiento de la información requiere de un personal especializado. En esta línea se pronunciaba también Pablo Ledesma, director de planificación de negocio y business intelligence de Telefónica, que señaló que “los datos por sí mismos no valen nada, lo que vale es lo que hagas con ellos. Se trata de descubrir qué está pasando y por qué . Hacen falta personas detrás”. Los profesionales actuales deben tener nociones de informática, estadística y conocimiento del sector. Así, como aseguró Miguel Ángel Sicilia, Catedrático de la Universidad de Alcalá, co-fundador y socio de Jaratech Social, “el valor del Big Data reside en el talento humano y las estructuras organizativas, lo que requiere una transformación en la forma de entender el negocio”.
Finalmente, José Antonio Rubio Blanco, director de BigData & Analytics de Indra Business Consulting, y Alejandro Martín, gerente de movilidad de Indra, presentaron Inbeacon . Se trata de una aplicación que permite que el consumidor reciba en su móvil información útil de promociones personalizadas en función de su ubicación en el establecimiento en el que se encuentre. La aplicación se alimenta de la plataforma SOFIA2, que almacena y explota en tiempo real la información que reciben los dispositivos móviles. En opinión de Rubio Blanco, el reto es dar una utilidad creativa a la información que se ha conseguido y “que ir a la compra se convierta en una experiencia novedosa”.