Manel Simón (Afrucat). “La unión solo se puede afrontar desde la confianza”

Alimarket: Afrucat nació de la fusión de Catalonia Qualitat y Asofruit hace cuatro años. ¿Cuál es el balance?

Manel Simón: Nuestro balance es muy positivo. Somos una sola voz que representa al sector ante todos los interlocutores posibles. Tenemos más kilos y a prácticamente todas las OPFHs catalanas bajo nuestro paraguas. Cuando exponemos una problemática, hacemos una petición o aportamos datos estamos hablando de toda la producción catalana. Nuestras estadísticas son más fiables, de ahí que somos los responsables de elaborar el observatorio de la fruta dulce de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.

A.: En los últimos años, son muchos los agentes que defienden que la unión hace la fuerza, ya sea por la vía de la concentración o las alianzas comerciales. ¿Como se viven estos procesos desde la entidad?

M.S.: Consideramos que parte de nuestro trabajo es propiciar el acercamiento, detectar afinidades y plantear opciones atractivas a nuestros socios para que crezcan en volumen, disminuyan riesgos y compartan sueños. Podríamos decir que estamos atentos al mercado y a la base productiva para ejercer de catalizadores de sinergias, uniones y colaboraciones.

A.: Precisamente en esta línea se ha constituido este año Sinèrgia Fruit Export, un consorcio para exportar a países terceros. ¿Cuál es la valoración?

M.S.: La respuesta es que existen y trabajan juntos en los proyectos que definieron como prioritarios para su sociedad. Desde la asociación los vemos muy bien. De hecho, son un ejemplo a seguir para otros que no quieran afrontar nuevos mercados en solitario. Se trata de empresas con un mismo ADN, una misma visión del negocio y que ponen las cartas sobre la mesa. Cualquier tipo de unión o colaboración comercial solo se puede afrontar desde la confianza.

A.: En los últimos meses también se ha reconocido a Afrucat como Asociación de Organizaciones de Productores (AOP), ¿qué supone esto para la entidad?

M.S.: Las posibilidades son múltiples, pero se resumen en organizar la producción y el mercado. Así, se adopta entre los socios normas comunes de producción, comercialización, protección del medio y se implementan medidas de prevención y gestión de crisis, así como promoción, extensiones de norma para que haya más equilibrio o programas operativos parciales o totales con las OPFHs.

A.: A nivel comercial, se han liderado otros proyectos como el de la marca ‘Oki’, para la venta de paraguayo, o el de ‘Edenia’, para la pera de D.O. Pera de Lleida. ¿Prevé otras acciones similares?

M.S.: En materia de marcas creemos que todavía hay trabajo que hacer, como dotar de más notoriedad a ‘Edenia’ y a ‘Oki’ o impulsar otras iniciativas que permitan dar a conocer las cualidades organolépticas de nuestros productos, su variedad, su origen. También en temas de promoción se han materializado nuevas iniciativas. Hace una semana presentábamos, con el apoyo de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya y algunas fruterías de la ciudad de Lleida, la campaña ‘Hello Fruit!’, una iniciativa que nace con el objetivo de potenciar el consumo de fruta entre los niños a través de la venta de tarrinas de fruta cortada a un precio ajustado. Afrucat ofrece el apoyo promocional de la acción, los materiales, la imagen y asumimos, inicialmente, el coste de las tarrinas y etiquetas. También en septiembre, presentamos el Espacio Fruta, un proyecto audiovisual que permite a los escolares, viajar por el mundo de la fruta de una manera vivencial y distendida.

A.: Además de los logros, todavía existen puntos débiles en los que trabajar. ¿Cuáles serían?

M.S.: Todo gran proyecto pasa por la colaboración, la unión, el hacerse más grandes, ser un interlocutor más fuerte, más organizado, más profesional. También por la transparencia del mercado, el intercambio de información, la colaboración para abrir nuevos mercados. Por nuestra parte trabajamos sin fin para intentar abrir nuevos protocolos de exportación, llegar más lejos, conseguir una mejor reforma de la PAC, proteger a nuestro sector en Bruselas, Madrid o allí donde se tenga que ir.

A.: No quisiera concluir sin hablar de la actualidad. Por un lado, está el veto ruso ¿Qué previsiones de comercialización y condiciones de venta tienen para cada uno de los sectores de frutas que defienden? ¿Y en qué medidas se están trabajando?

M.S.: Analizando las cifras de exportación de Catalunya del mes de agosto, nos encontramos con que el veto había afectado de forma limitada. A pesar de que se observan algunos cambios en la correlación de países, las exportaciones aumentan en manzana, pera, melocotón y nectarina, mientras que, en general, las importaciones descienden. Además, los países que eran destinos minoritarios han entrado con fuerza en juego, como Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes, Israel y en otros que son nuevos en el ranking de exportaciones como Bangladés, Burkina Faso, Mauricio y Filipinas. También se mantienen otros países relativamente nuevos y que se consolidan como nuevos mercados. Sobre la campaña de invierno, todavía es pronto para hacer valoraciones puesto que se podría decir que no empieza con volúmenes importantes hasta febrero. Se puede prever un mercado pesado con abundancia de producto. En este sentido, Afrucat arrancó a la Comisión Europea el compromiso de mantenerse alerta frente a posibles desviaciones de mercado para poder aplicar con inmediatez las medidas necesarias.

A.: Por último, quisiera preguntarle como se vive desde Afrucat y sus socios las tensiones territorriales entre el gobierno central y la Generalitat.

M.S.: Por nuestra parte nos mostramos muy satisfechos con la fluidez de relaciones que tenemos con el Ministerio de Agricultura y en particular con la Dirección General de Producción y Mercados del Magrama. Gracias a esta fluidez podemos afirmar que somos el único país europeo que ha podido aprovechar al máximo las medidas aportadas por la Comisión para paliar los efectos del veto ruso.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Stéphanie Carminati (Blue Whale): "Tenemos puestas grandes esperanzas en Candine"

  • Hortofrutícola

El proyecto de pitaya de Mochana Green crece de la mano de Mercadona

  • Agritech

Valle del Guadiana invierte casi 5 M en tecnología para una producción sostenible

  • Hortofrutícola

Informe 2024 del sector de Patata en España

  • Hortofrutícola

Toledano Hortícola factura 25 M€ por su producción 100% ecológica y sostenible

  • Hortofrutícola

Innovación en Frutas y Hortalizas: la tecnología se pone al servicio de la sostenibilidad

  • Hortofrutícola

Frutas y Verduras Eladio planea nuevos objetivos de expansión

  • Hortofrutícola

Ayudas de 444,5 M€ para los agricultores y ganaderos damnificados por la DANA

Ver todas las noticias de Hortofrutícola