Mercadona y Carrefour serían los establecimientos preferidos por los españoles a la hora de comprar los productos que se consumirán en la cena de Nochebuena , según una encuesta realizada por Opinea. Este estudio se ha realizado a través de su 'Access Panel Online', entre el 20 y el 25 de noviembre de 2014 a un total de 1.023 informantes, muestra representativa de la población española de 18 a 23 años, siempre teniendo en cuenta los datos de la compañía.
Mercadona sería la opción elegida por un 32,7% de los encuestados, seguida de Carrefour (26%) . En el tercer puesto, y a gran distancia de estas dos compañías, se situaría Alcampo, que se queda con el 8,9% del total, cifra prácticamente igual a la alcanzada por El Corte Inglés (8,6%). A partir de aquí, nos encontraríamos con Eroski (6,6%); Dia y Lidl Supermercados (ambas con una cuota del 3,6%); Hipercor (3,3%); Caprabo (2,3%); Aldi Supermercados (1,2%); Supermercados Sabeco -a través de su enseña 'Simply'- (0,7%); y Makro Autoservicio Mayorista (0,7%). Estos datos entroncarían con el hecho de que el 65% de los encuestados también eligen el formato supermercado como primera opción para realizar sus compras (65%), frente al 21% que opta por los grandes almacenes.
En cuanto a los productos, turrón y marisco, con el 70% y el 64%, respectivamente, son los más demandados . No obstante, el asado y el pescado continúan encabezando la lista de platos principales preferidos, afirmando un 45% de los encuestados que prefiere la carne para la cena y, un 27%, el pescado, ambos regados con cava (43%). Al hilo de los productos, cabría destacar que un 60% de los encuestados afirma que la calidad es el primer criterio a tener en cuenta a la hora de comprar y, un 35%, el coste.
Finalmente, en lo referente a los presupuestos, un 46% cree que gastará más de 100 €; un 28% entre 50 € y 100 €; un 14,8% menos de 50 €; y, el 15% restante, no gastará nada , existiendo una diferencia notable por edades: casi un 40% de los menores de 35 años no superará los 50 €, frente a un 24% de los mayores de esta edad. Además, más de la mitad de los que superan los 35 años, aseguran que gastarán más de 100 €.