El grupo vitivinícola González Byass apuesta por la DO Rueda con el lanzamiento de 'Beronia Rueda' y con el anuncio de una inversión de 5 M€ para desarrollar su propio proyecto, que incluye la compra de viñedo y la construcción de bodega. La apuesta por esta región vitivinícola, en la que actualmente hay multitud de proyectos de relevancia en marcha -Ramón Bilbao, Torres, Bodegas Riojanas, etc.-, se materializa con el nacimiento de este 100% Verdejo, que de momento le elaboran terceros. El grupo jerezano ha adquirido ya 25 h de viñedo y prevé a corto plazo adquirir otras 75 h, para tener en funcionamiento su propia bodega a finales de 2016.
Esta nueva andadura de González Byass en Castilla y León se inicia de la mano de la marca 'Beronia', una de las bodegas de La Rioja más renombrada que, desde hace más 40 años, elabora vinos con personalidad, premiados en todo el mundo y que representan fielmente el terroir en los 80 países donde están presentes sus vinos. Este Verdejo es el resultado de un coupage de dos elaboraciones procedentes de dos vendimias: una más temprana y otra tardía . El resultado es un vino aromático, fresco, sabroso y complejo en boca. Su precio de venta al público es de 6,90€.
La DO Rueda se ha consolidado en los últimos años como la primera en ventas en vinos blancos de calidad con una cuota del 36,2% (agosto-11/sept-12) y tercera a nivel global en España con una participación del 8,7% . Datos más recientes aportados por la consultora IRI en la gran distribución (52 semanas a septiembre'14) le otorgan una cuota en volumen del 6,7% y del 6,4% en valor , posicionándola como la cuarta DO nacional.
Los últimos datos aportados por el Consejo Regulador para 2014 sitúa el número de contraetiquetas entregadas en un total de 80,44 M ud ( 10,75 M botellas ), lo que supone un 15,43% más que en el mismo periodo del año anterior. Prácticamente todo corresponde a vinos blancos, siendo el tipo de vino Rueda Verdejo un 66,17%.