Pablo González Muñoz, Partner Advisory Services de EY, ha desgranado hoy, en la inauguración del Congreso Alimarket Gran Consumo, las oportunidades que ofrece la digitalización al sector, en la medida en que los modelos comerciales tal y como los conocemos hoy en día, y basados únicamente “en el juego del coste”, no podrán “aguantar”. En palabras de González, la digitalización permite reestructurar y proteger los costes en un mercado que se prevé plano, con unas perspectivas de crecimiento muy limitadas y marcado por el precio y la búsqueda de la rentabilidad. “El futuro es complejo”, ha aseverado “y las herramientas actuales no son suficientes”.
En este contexto, la omnicanalidad se convierte en una palanca imprescindible para poder competir y aportar valor y que las empresas deben “empezar a indexar” en sus diferentes modelos, según González Múñoz. Y es que, no debe olvidarse aquí que los consumidores que compran por diferentes canales, gastan, de media, dos veces más que aquellos que utilizan una única vía.
Dentro de estas diferentes vías de compra, Pablo González ha hecho especial hincapié en la irrupción del móvil , que ha conseguido volver a poner a las tiendas físicas en valor, tras un período en el que se pensaba que “estaban muertas”. Baste decir que, el 65% de las compras que se realizan en un establecimiento off-line está influidas, en algún momento, por el móvil. Este porcentaje se elevará al 100% en 2020.
Por otro lado, los móviles también permitirán la digitalización de procesos de bajo valor y alto coste (como el pago en caja), lo que, a su vez, permitirá que los trabajadores se especialicen y se dediquen a otro tipo de labores, como asesoramiento comercial.
A tenor de lo expuesto, la digitalización, ha concluido, supone un cambio de paradigma para el mercado tal y como lo conocemos, pero, a la vez, una gran oportunidad de negocio.