La CNMC ha aprobado en primera fase la compra del negocio de Findus en España por parte del holding Nomad Foods . El pasado mes de agosto, Nomad Foods llegó a un acuerdo con LionGem Sweden 1 AB para adquirir el negocio continental europeo de Findus Sverige AB por unos 500 M.GBP . En la operación se incluyeron los negocios en España, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Además, el comprador se hizo con los derechos de propiedad intelectual y de comercialización de las marcas 'Findus', 'Lutosa' -en retail dentro del Espacio Económico Europeo- y 'La Cocinera' en sus respectivos mercados. Fuera de la transacción quedó Young Seafood Limited , compañía especializada en pescados y mariscos que opera en el Reino Unido. Para materializar la compra, Nomad Food utilizará tanto tesorería como financiación ajena, que llegará de entidades financieras como UBS, Credit Suisse y Barclays. Según las previsiones, en los próximos tres años se generarán unas sinergias anuales situadas entre los 25 M€ y los 30 M€ gracias a la adquisición. En virtud de los términos pactados, 400 M.GBP serán pagados por Nomad, mientras que Findus suscribirá 8,4 M de acciones de la compradora. El vendedor, según lo acordado, no podrá traspasar ningún título durante el año posterior a la compra, algo que sí podrá suceder dos años despúes de la firma, en este caso con un límite del 50% de las acciones.
El negocio adquirido cuenta con seis centros de producción situados en España (la planta de 'La Cocinera' situada en Valladolid), Noruega, Suecia y Francia, que generan una facturación anual de 600 M€ y un margen de EBITDA cercano al 11%. Hay que recordar que Findus reforzó el pasado mes de enero su posición en el mercado español con la adquisición del negocio de soluciones congeladas de ‘La Cocinera’ a Nestlé España. En la operación se incluyeron el centro productivo que la multinacional suiza explota en Valladolid, donde se elabora en la actualidad buena parte de la familia de productos congelados del grupo con ‘La Cocinera’. La compra permitió a Findus no solo fortalecer su presencia dentro de la categoría de platos preparados en España, sino también en Francia, donde es líder, y en Bélgica, país en el que ocupa la tercera plaza del sector de congelados. Además, la multinacional de congelados pretende convertir la fábrica vallisoletana en el nuevo centro de excelencia del grupo para este tipo de productos , lo que le permitirá acelerar sus planes de crecimiento en el sur de Europa, área en la que Findus suma ventas por valor de 300 M€. La compra de Findus llega cuatro meses después de que Nomad acordara la adquisición de Iglo Foods , fabricante de soluciones congeladas con la marca 'Brids Eye' por 2.600 M€.
En palabras de Stéfan Descheemaeker, director general de Nomad, "la operación significa un hito muy importante en nuestra carrera por lograr una compañía de alimentación a escala internacional". "Los activos adquiridos, unidos a nuestros actuales negocios, crearán una única propuesta de valor y generarán nuevas oportunidades de crecimiento". Por su parte, Noam Gottesmann, aseguró que la adquisición permitirá hacer crecer la categoría de congelado en Europa a través de un programa de inversiones en marcas, innovación y desarrollo de productos. Para James Hill, director general de Findus, con la operación se creará un grupo más grande, fuerte, eficiente e innovador, que ofrecerá grandes beneficios no solo a los consumidores, sino también a los accionistas.