Según el Consejo Regulador del Cava, las ventas de cava en el mercado interior aumentaron en el primer semestre del año hasta un 9%, una buena cifra si se tiene en cuenta la trayectoria anterior del espumoso español, con varios años consecutivos de descenso. En este contexto, AragonMeGusta.com y TodoExtremadura.com han señalado que tanto los cavas aragoneses como los extremeños llevan varios años aumentando sus ventas tanto en el mercado nacional, donde reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado, como en el exterior, donde experimentan un importante proceso de internacionalización.
Los productores de Aragón esperan que sus cavas mantengan esta tendencia al alza. Meritxell Villas, responsable de AragonMeGusta.com, ha señalado que los espumosos aragoneses están ganando cada vez más un mayor reconocimiento frente a los catalanes, que hasta hace unos años acaparaban toda la fama. César Langa, de bodegas Langa, una de las más activas de la región, asegura que la demanda a nivel nacional está creciendo por encima de la media a la que hace referencia el Consejo Regulador. “Nosotros en España estamos creciendo más del 1%. Entre el conflicto catalán con las recientes elecciones autonómicas, y que la temporada de cava cae en plena campaña electoral, creemos que vamos a tener una muy buena producción”.
Villas asegura que la demanda de cavas aragoneses aumenta cada año y con ella la producción. Todos los proveedores cuentan con que la campaña sea especialmente intensa. En bodegas Langa, por ejemplo, han producido unas 600.000 botellas frente a las poco más de 400.000 del año pasado.
Respecto a la a capacidad de producción y distribución del cava extremeño, también crece, en concreto, un 23% el año pasado, al pasar de 2,8 M de botellas en 2013 a más de 3,6 M en 2014. La tendencia se mantiene este año, según Leonard Pera, fundador y gestor de la web gastronómica TodoExtremadura.com. De hecho, en las bodegas Vía de la Plata, primera extremeña en conseguir la DO Cava, este año han producido 500.000 botellas, 100.000 más que el pasado, según su gerente Evaristo de la Vega. De acuerdo con sus cálculos, esperan llegar a vender un 15% más que el año pasado.
Al igual que con los cavas aragoneses, este incremento viene marcado por la realidad política del momento. El conflicto catalán va a beneficiar, según estiman los proveedores, a los cavas no catalanes, explica Pera. Los cavas extremeños cuentan con salir bien parados de esta situación puesto que en los últimos años han logrado cierto reconocimiento en España y cuentan con un mercado consolidado. Ahora esperan crecer. Evaristo de la Vega asegura que ya están ganando mercados nacionales que antes eran consumidores de cava catalán.
Respecto al mercado internacional, el cava español también ha experimentado una leve recuperación, según el Consejo Regulador, llegando a crecer un 1% con respecto al mismo periodo del año pasado. En 2014 se produjeron en España más de 242 M de botellas de cava y de este volumen, una cuarta parte fue comprada por los dos países que más cava consumen actualmente: Alemania, que compró casi 30,5 M de botellas, y Bélgica, con más de 30,4 M.
La mejora del mercado exterior está motivada por países como Francia, tradicionalmente consumidor y productor de champagne, donde se ha incrementado el consumo del espumoso español en un 12%. También gracias al incremento del consumo en otros países, como Canadá, dondecreció hasta llegar al 16%, y Estados Unidos donde lo hizo hasta el 15%, convirtiéndose este último en el cuarto mercado mundial para el cava.
Este crecimiento está potenciado, según el propio Consejo Regulador, por los cavas de alta gama. Así, los Reserva han aumentado un 11,7%, con 9,39 M de botellas, y los Gran Reserva un 22,6%, con 1,85 M. La mayor parte del crecimiento experimentado en las ventas procede de la distribución tradicional: restaurantes, tiendas especializadas y hoteles.
Más allá del conflicto catalán, Meritxell Villas destaca la internacionalización de los cavas aragoneses, como 'Reyes de Aragón', de bodegas Langa, que ya exporta el 95% de su producción, no sólo a Europa, sino también a todo el continente americano (Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica), al australiano y, recientemente, al asiático, con la incorporación de un nuevo mercado: Japón. La aerolínea Japan Airlines Corporate (JAL) lo ha seleccionado para ser el espumoso de alta calidad que ofrecerá a sus pasajeros de clase preferente.
El crecimiento de los cavas extremeños se debe también a un proceso de internacionalización, explica Pera. Se exporta cada año a más países y tiene una fuerte y cada vez mayor presencia en mercados tan importantes como el de Estados Unidos o el de Japón. Lo bueno de estos mercados extranjeros es que allí el cava se consume todo el año. “El del cava siempre ha sido un mercado muy estacional y eso está cambiando gracias a la exportación”, remarca Evaristo de la Vega, gerente de bodegas Vía de la Plata.