El buen momento y potencial de la cerveza artesana en nuestro país se vuelve a poner de manifiesto en los eventos, lanzamientos y nuevos proyectos que surgen alrededor de esta categoría. En el primer caso, las cifras registradas para la próxima "Barcelona Beer Challenge" , la primera edición del concurso más grande de cervezas artesanas que se hará en España con jurado profesional, así lo confirman. De momento, se han presentado 500 cervezas de 143 marcas diferentes, de las que el 44% corresponden a cervezas extranjeras , procedentes de 15 países diferentes. Todo ello plantea un escenario que, para la dirección del evento "ha superado todas las expectativas, gracias al éxito de las inscripciones".
La importante representación internacional es un buen indicador del gran momento que vive el sector de las cervezas artesanales. Italia es el país con mayor número de cerveceras presentadas, con un 26,42% del total, y a continuación le siguen Bélgica, Holanda, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Portugal, entre otras. En cuanto al origen de las cervezas nacionales, se han presentado 90 cerveceras de Cataluña, la más representada con un 42,53% de las marcas y pionera en este negocio. Están representadas todas las comunidades a excepción de Extremadura y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De los datos recogidos durante el proceso de inscripción, también hay que destacar que las 143 cerveceras son microcerveceras con menos de 5 años de antigüedad. Hecho que confirma el carácter emergente del sector en España . El Barcelona Beer Challenge (BBC), que tendrá lugar el 6 de marzo de 2016 en Barcelona , es una iniciativa de la empresa Beer Events.
Recientemente ha iniciado actividad el portal www.santacerveza.com , especializado también en cervezas artesanales. La sociedad Martius XV, con sede en Santader y promovida por los hermanos Gaspar Gómez, ha puesto en marcha esta tienda on line de momento con 54 referencias, de ellas solo 6 extranjeras, y ha subcontratado la logística a Zeleris, que opera desde un almacén en Pinto (Madrid). El potencial de crecimiento de la categoría tanto en España como en el resto de Eruopa les llevó a emprender este negocio. Su objetivo para el primer año de actividad es comercializar 80.000 botellas y para ello se apoyarán en el marketing digital. Tienen cobertura entodo el territorio nacional.
La categoría de cervezas artesanas esperaba crecer un 33% en España en 2015 hasta los 100.000 hl, según datos de la Escuela de Organización Industrial. La evolución de este negocio lo muestra el dato de microcervecerías inscritas en el Registro General Sanitario, un total de 314 en 2014 frente a las 70 que había en 2011, según dato de Cerveceros de España.