Las novedades procedentes del sector de las cervezas artesanales no cesan. Entre las más destacadas señalamos el lanzamiento del formato de lata de Cervezas Arriaca , de Yunquera de Henares (Guadalajara). Tras un periodo de varios meses de pruebas, planificación y adaptación, Arriaca se suma con esta iniciativa a la dinámica que ya se experimenta con fuerza en otros países con mayor recorrido en el mundo de la cerveza artesana, como EE.UU., y que, según los expertos, se asentará: “La lata será una tendencia en los próximos años ya que es un recipiente excelente para contener precisamente cerveza artesana y no es de extrañar que se esté imponiendo entre las principales microcervecerías a nivel mundial”, asegura Jesús León, administrador de Arriaca.
Con la apuesta por la lata, Arriaca pretende abordar una ampliación de mercado en distintos niveles . Primeramente porque es un paso más para potenciar el consumo en el hogar, pero también porque la lata abre una nueva puerta a la exportación a otros países donde este envase tiene un mayor uso, sin olvidar las ventajas logísticas. El lanzamiento de esta nueva línea de producto ha supuesto una ampliación de las instalaciones de Arriaca, que ha duplicado superficie hasta los 1.400 m2 , solo un año y medio después de su puesta en marcha.
Por su parte, la cervecera artesanal Bidassoa Basque Brewery, promovida por maestro cervecero Carlos Arrecubieta, presentará nueva imagen corporativa y su línea de cervezas artesanales en el próximo Salón Gourmets 2016, que se celebrará en abril en Madrid. La gama la forman las variedades Boise (American IPA), Kasper (German-Style Blonde) y Mugalari (Pale Ale),Hop Hunter Winter IPL, y tres nuevas cervezas oscuras: Black Saison y Russian Imperial Stout, y Nexus (Belgian Quadruppel).
Tras poco más de un año de existencia, la marca vasca de cerveza artesana ha ido ampliando gama hasta un total de siete variedades de las que ha comercializado 60.000 l en 2015, cifra que prevé ampliar hasta los 100.000 l este año . La empresa comenzó a operar en octubre de 2014 con una inversion de 500.000 €, en unas instalaciones de 500 m2. Durante 2015 amplió la capacidad de producción en un 40% hasta alcanzar los 150.000 l anuales. También realizan elaboraciones para otras marcas, comercios especializados y establecimientos hosteleros. La empresa ha sido recientemente reconocida por la prestigiosa web www.ratebeer.com como la mejor nueva cervecera de España en 2015.