El precio medio de los frutos secos dispara la facturación de Importaco

Importaco , grupo especializado en la elaboración de frutos secos, frutas desecadas, chocolates, snacks y productos afines, así como en el envasado de agua mineral, cerró 2015 con una facturación consolidada de 442 M€, lo que supone un aumento del 29% respecto a 2014, añadiendo 99 M€ a su cifra de negocio a lo largo del ejercicio . El grueso de su negocio -86,88% del total- continúa siendo generado a través de su división de frutos secos, que logró unas ventas netas de 384 M€ y movió un total de 70.000 t de producto, con una progresión del 24,2% en valor -sumando 75 M€ en 2015- y del 9,3% en volumen. El mayor distribuidor y fabricante de frutos secos a nivel nacional presenta así una notable progresión en volumen, que se suma al traslado al precio de venta del comportamiento inflacionista de las cotizaciones de las diferentes materias primas de frutos secos en origen para justificar esta más que notable progresión en su facturación .

El 75% del negocio registrado en esta división -288 M€- proviene de su relación como interproveedor de Mercadona, gestionada a través de Importaco Casa Pons, en línea con el dato del ejercicio 2014 , mientras los restantes 96 M€ se generan a través de sus divisiones de foodservice e industrial, y a través de su actividad en terceros mercados, que registraron un crecimiento conjunto en el entorno del 25% en 2015. La relación de Importaco con Mercadona se articula a través de las instalaciones especializadas en frutos secos y frutas desecadas de Beniparrell (Valencia), en maíz para microondas y masas fritas, también en Beniparrell, en grajeados de chocolate, localizada en Chella (Valencia) y otros snacks, en Carlet (Valencia).

Por su parte, la división foodservice se estructura a través de las delegaciones de Importaco en el territorio nacional, aglutinadas bajo la sociedad Importaco Delegaciones, y alrededor de 150 distribuidores que atienden el canal horeca. A nivel industrial, la actividad se atiende desde las instalaciones de Picassent (Valencia). Por su parte, la encargada de garantizar el suministro de almendras para Mercadona y frutos secos y frutas desecadas para la industria agroalimentaria nacional y extranjera es la división ingredientes. Esta división se centralizará en la planta de Vall D'Alba (Castellón), explotada por Frutos Secos de Castellón. A nivel internacional, la elaboración y distribución en el mercado polaco y países próximos se lleva a cabo desde la planta de Bydgoszch (Polonia). Por último, la estructura en esta división de frutos secos se completa con una planta en Turquía, que también trabaja en exclusiva para Mercadona, y con el proyecto conjunto que desarrolla en la provincia argentina de Rosario en una planta de repelado de almendra, encargada de proveer a la planta de Vall D'Alba.

Crecimiento mediante adquisiciones en agua mineral

Por su parte, Bebidas Naturales, filial de aguas envasadas de Importaco, anunciaba el pasado mes de mayo la adquisición de los manantiales e instalaciones de Font des Teix (Bunyola, Mallorca), Virgen del Camino (Valverde del Camino, León) y Fuente Arevalillo (Calera y Chozas, Toledo) al Grupo Font Agudes . Con esta compra, la división de aguas de Grupo Importaco pretende impulsar su crecimiento en la categoría de agua mineral y ganar competitividad. Además, contará con una amplia oferta de productos, hasta sumar un total de seis marcas procedentes de distintos manantiales. Por otro lado, esta adquisición le permitirá dar cobertura a Mercadona a escala nacional , ya que hasta el momento sus dos filiales (Aguas de Cortes y Agua de Bronchales) se encargaban principalmente de atender los pedidos de la cadena valenciana en el arco mediterráneo. Bebidas Naturales superará ampliamente los 600 Ml de producción, hasta situarse en la tercera plaza del ránking del sector de agua mineral por volumen , y facturará en torno a los 60 M€ (sin incluir los datos de Refrescos Minerales). En 2015, la filial de Importaco puso en el mercado un total de 350 Ml, lo que supone un 25,9% más que en el ejercicio anterior. Aguas de Cortes comercializó 175,3 Ml, un 4,1% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, Agua de Bronchales alcanzó los 161,8 Ml, frente a los 108,1 Ml de 2014 . En valor, Bebidas Naturales obtuvo unas ventas netas en 2015 de 29 M€, 3,7 M€ más que en el ejercicio anterior.

El conjunto de la estructura industrial del grupo Importaco habría absorbido unas inversiones de 12,8 M€ a lo largo de 2015 -9,5 M€ en 2014-, destinadas a mejorar sus instalaciones y a optimizar sus procesos productivos. Otros datos macro de interés son su resultado neto, que alcanzó los 14,3 M€, lo que supone un crecimiento del 32,4%, frente al ligero descenso del año anterior; el patrimonio neto consolidado alcanza los 100 M€; y la plantilla media los 1.052 trabajadores.

Noticias sobre Frutos Secos / Snacks

  • Frutos Secos / Snacks

Ecolumber solicita concurso tras ser tumbado por la Justicia su plan de reestructuración

  • Frutos Secos / Snacks

Ferrer Segarra, inversiones y foco en tendencias para hacer crecer su negocio de frutos secos

  • Frutos Secos / Snacks

Pistachos Cincofresh optimiza sus instalaciones

  • Frutos Secos / Snacks

Nova Terra Foods introduce mejoras en sus instalaciones de Valencia

  • Frutos Secos / Snacks

Borges intensifica su apuesta por la diversificación en frutos secos

  • Frutos Secos / Snacks

Informe 2024 del sector de Frutos Secos

  • Frutos Secos / Snacks

Informe 2024 del sector de patatas fritas y snacks

  • Frutos Secos / Snacks

Facundo lanza una edición especial de 'Terricum', su gama prémium de patatas fritas

Ver todas las noticias de Frutos Secos / Snacks