Alimarket: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2015 y los meses transcurridos de 2016?.
Ainhoa Barrondo.: Dentro de la categoría queso crema hemos lanzado un producto destinado a las familias en formato botella, en sabor natural y chocolate. En 2015 ampliamos gama de lonchas con cheddar y emmental y la gama de queso crema con natural, finas hierbas y piña. En la marca ‘Castello’ presentamos queso de untar tomate y albahaca y azul en lonchas “burguer blue”.
A: ¿Qué novedades hay previstas para la segunda mitad de 2016?.
A.B.: Continuaremos consolidando la marca ‘Arla’ y su gama de quesos amarillos con la campaña de comunicación que tan buenos resultados nos ha dejado en el primer semestre (+44% ventas), así como haciendo promoción en el punto de venta.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en este canal a corto o medio plazo? En caso afirmativo, ¿de qué forma?.
A.B.: El canal de retail es donde Arla concentra la mayor parte de su negocio, por lo que todos nuestros recursos están enfocados en este canal. Nuestras actuaciones están enfocadas a la activación de las marcas vía degustaciones, promociones de valor añadido, cabeceras, etc. Igualmente continuaremos con el desarrollo de gama en las distintas categorías donde operamos.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?.
A.B.: La conveniencia, la búsqueda de nuevos targets y los precios redondos.
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?.
A.B.: Se observa un leve crecimiento, algo superior en marcas.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2016?.
A.B.: Aumentarán los crecimientos en marcas, más que el de las marcas de la distribución.