La multinacional de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha presentado los resultados preliminares del ejercicio 2015/16, en el que registró una facturación de 8.682 M€, con un crecimiento orgánico del 2% (una vez reajustado del impacto técnico de algunos stocks en el mercado francés) y obtuvo un resultado de 2.277 M€ (+2%). Un c recimiento liderado por el buen comportamiento de las ventas en los mercados de EE.UU. y España, siendo nuestro país el principal motor de mejoría en Europa.
Desde la compañía afirman que el mercado de bebidas espirituosas en España está en proceso de recuperación con un incremento en valor del 5% (dato Nielsen para el TAM AM16), fruto del incremento de la penetración hasta niveles pre-crisis (el 43% población entre 18-60 años) y un i ncremento sostenido en la hostelería como consecuencia de la reactivación de la economía . En este contexto, Pernod Ricard España refuerza su liderazgo en el sector de bebidas espirituosas creciendo en 2015/16 un 7% en valor, hasta alcanzar una cuota en torno al 22% . La filial española reconoce para el pasado ejercicio un crecimiento orgánico del 8% respecto el año anterior, en el que tuvo unas ventas netas de 328 M€.
La compañía ha desvelado sus apuestas y tendencias en el corto-medio plazo en cuanto a consumo de licores. Por un lado seguirá el auge de la ginebra, dónde Pernod Ricard es líder con 'Beefeater' ( +1,9%), que mueve más de 1 M de cajas, y también con 'Seagram´s Gin' (+39,3%), enseña que mueve unas 475.000 cajas. Por otro, se impulsará el whisky , especialmente la marca 'Ballantine's (+4,2%) , "que regresa con fuerza a través de nuevos modos de consumo, como la nueva propuesta de combinado "Ballantine's & Ginger Ale".
Otra de sus bazas está en los licores de sobremesa 'Ruavieja', que han experimentado crecimientos a doble dígito (+19,6%), con el foco puesto en la hostelería. Esta marca, con un volumen de 5,5 Ml vendidos, alcanza una cuota de mercado del 21% en licores tradicionales, segmento que incluye los de hierbas, crema, pacharán, café y orujo; y una facturación que roza los 27 M€ . Ya en su división vinícola Pernod Ricard destaca la el crecimiento del segmento premium a nivel internacional impulsada por los vinos de Rioja 'Campo Viejo'.
El presidente y consejero delegado de la compañía francesa, Alexandre Ricard, destacó que el ejercicio 2016 fue "sólido y alentador" y apuntó de cara a 2017 que espera seguir mejorando la evolución de su negocio, con un crecimiento orgánico estimado de entre el 2% y el 4%. Pernod Ricard.España se encuentra entre los cinco primeros mercados de Pernod Ricard, el primero para su marca 'Beefeater'.