Cada año, los hogares españoles compran antes los productos navideños . Esta es la principal conclusión del informe 'El consumo en Navidad', elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel . De hecho, en los últimos 15 años se han ido adelantando estas compras a noviembre e, incluso, a octubre. No obstante, diciembre sigue siendo el mes que concentra el mayor porcentaje de ventas para los productos de alimentación típicos de estas fechas.
Este adelanto se da, especialmente, en los productos más estacionales , como los turrones (el 43% de las ventas de turrones en 2015 se realizó fuera del mes de diciembre frente al 31% de 2001) y dulces navideños como los polvorones, mantecados y otros, que registraron un 56% de sus ventas en los meses anteriores y posteriores a Navidad (31% en 2001). Además, tan sólo uno de cada tres de estos hogares que compran de forma anticipada los guarda para Navidad (gastan 10,7 €), por el 66% que vuelven a comprar, destinando 25,1 € de su presupuesto.
En total, los 21 productos más estacionales supusieron el 22% del gasto en alimentación en diciembre de 2015 (con una media de 77,6 €/hogar). En este sentido, las referencias más habituales siguen siendo prácticamente iguales que hace 15 años. Junto a los dulces navideños, destacan los bombones, la sidra, el cava y el champán, las gambas y los langostinos congelados, el jamón ibérico o los ahumados. Han ido ganando peso nuevos productos como el paté y foie o las bases de hojaldre, en detrimento del surimi. También es destacable que las marcas de fabricante incrementan su participación en estas fechas : acapararon el 68,5% del gasto en alimentación, por el 63,5% que aglutinaron en el cómputo anual.
Respecto a los canales de compra, el que gana más presencia es el hipermercado , que pasa de un 13,2% de cuota en 2015 para las compras de alimentación, a un 14,6% en el mes de diciembre.
De cara al futuro, el informe prevé una mejora de la tendencia actual para el sector de la alimentación. El consumidor buscará calidad en los productos frescos, lo que ayudará a revalorizar el sector en diciembre, y contribuirá a que el gran consumo mejore la evolución que viene registrando en 2016. En palabras de César Valencoso, Consumer Insights Consulting de Kantar Worldpanel "la campaña de 2015 fue muy buena, y el año 2016 está resultando inestable para estos sectores, así que esta campaña supone un gran reto para, por una parte, igualar las ventas del año pasado, y que, por otra, esto sirva para suavizar la tendencia negativa que venimos registrando en lo que va de año".