ALIMARKET TRENDS es una nueva división de ALIMARKET mediante la que ponemos a disposición de nuestros clientes una información novedosa, profesional y muy cualificada sobre tendencias, en los sectores de Gran Consumo y Restauración. Los contenidos están elaborados por Coolhunting Group, la principal empresa de coolhunting a nivel nacional.
La información de ALIMARKET TRENDS se elabora en base a los datos que 2.000 coolhunters (“cazadores de tendencias”), repartidos en 54 países, trasladan diariamente a una plataforma en la que se recogen todas las innovaciones y novedades que van apareciendo a nivel mundial. Coolhunting Group trabaja con esa información y, en base a una metodología propia, elabora Informes de Tendencias en los que podemos descubrir cuales serán los sabores, productos, formatos, experiencias de compra o tipos de consumidor con los que vamos a convivir en el futuro.
En un momento como el actual, en el que el consumidor es cada vez más cambiante, más exigente, más “individualizado”, en ALIMARKET sabemos la importancia que tiene para nuestros clientes conocer qué es lo que va a venir, qué es lo que viene y cómo nos va a impactar. Cómo serán los supermercados de mañana, cuáles son los sabores que se irán imponiendo en todos o en algunos de los productos de alimentación que consumiremos, cuál es la tendencia Raw, o qué es la tendencia “libre de culpa”, y cómo todas ellas inciden en el packaging. Cuáles serán los platos que hemos de servir en un restaurante si queremos gustar a los millennials, generación Z, senior, o flexivegetarianos; qué espera de las marcas la generación Z o cómo se está reinventando el consumo de café, son algunas de las muchas preguntas a las que en ALIMARKET TRENDS damos respuesta.
Según Manuel Serrano, presidente y fundador de Coolhunting Group, “en la actualidad las ciudades más innovadoras en Gran Consumo son Nueva York, Londres o San Francisco”. Además, “Asia es un mercado muy interesante de observar, concretamente ciudades como Shangai, Tokio o Seúl, sobre todo en cuanto a tecnología y punto de venta”. “Si hablamos de la Hostelería, España es un país muy innovador. Pero si pensamos en ciudades, las más innovadoras son Londres, Nueva York y San Francisco, aunque también son muy interesantes Dubai, Milán o Toronto”, añade Manuel Serrano.
Conocer las tendencias con antelación nos permite no solo lanzar nuevos productos o servicios sino que también nos ayuda a detectar oportunidades, a prever posibles amenazas y a descubrir nuevos nichos de mercado antes que la competencia. Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Group, señala que “ALIMARKET TRENDS permite a las empresas anticiparse a los deseos y preferencias de los consumidores mediante el conocimiento de la tendencias emergentes del sector, otorgando así una clara ventaja competitiva”.
“En ALIMARKET TRENDS hay dos tipos de contenidos, los Informes de Tendencias, que son amplios Informes de entre 90 y 250 páginas, y los FlashTrends, que son Informes ejecutivos, de 10 slides”, señala Isabel Bajo, directora general de Publicaciones Alimarket . “Creemos que es una información valiosa para los departamentos de marketing, para los departamentos comerciales y de I+D, y por supuesto para la alta dirección de las empresas, que en definitiva es quien tiene que tomar o avalar las decisiones más estratégicas de cualquier compañía, grande o pequeña”, señala la directora general de Publicaciones Alimarket.
Los Informes de Tendencias están centrados en temas como el retail, la belleza , los súper alimentos , el packaging , las nuevas tendencias en restauración, los perfiles del consumidor más innovadores o los sabores del mundo.
En cuanto a los cerca de 30 FlashTrends disponibles en este momento se pueden encontrar distintas temáticas: Conciencia Global, Tendencia Raw, Proteínas Alternativas, On Demand Economy, Tendencia Free From, Chatbots (Inteligencia artificial y ventas), La Revolución de las Legumbres, Bebidas Funcionales, El Boom de lo Español en el Extranjero, El Auge del Halal, o el Fast Good, entre otros.
En www.alimarkettrends.es se puede obtener información sobre qué es el coolhunting y sobre cuáles son los productos y servicios que se facilitan. Además de los Informes y FlashTrends se pueden conocer otros servicios personalizados, entre los que destacamos los Workshop de Innovación In-Company para conceptualizar nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Los Trends-Tours, que consisten en organizar tours guiados por las ciudades o barrios más innovadores para descubrir tendencias emergentes. La posibilidad de utilizar una Red de Early Adopters para testar productos antes de lanzarlos al mercado. O incluso contratar Formación In-Company para convertir a los profesionales de una empresa en coolhunters profesionales.