Mahou San Miguel ha destinado una inversión de 36 M€ en los últimos cinco años a garantizar el uso responsable de los recursos naturales, lo ha permitido a la compañía mejorar significativamente todos sus indicadores ambientales. En concreto , en 2016, y aunque su producción de cerveza aumentó un 3,9%, su consumo de agua disminuyó un 1,2% gracias a la optimización de los equipos y procesos. Desde el año 2000, ha reducido un 40% el consumo de este recurso, lo que equivale a 3,5 M de m3.
El pasado año, además, la compañía redujo su consumo energético un 3%, gracias a proyectos innovadores como el de recuperación de vahos de cocción, una iniciativa que comenzó en 2008 en el centro de producción de Alovera (Guadalajara) y que, debido a sus buenos resultados, en 2016 se ha ampliados a otros como el que la cervecera tiene ubicado en Burgos. En esta línea, destaca también el hecho de que el 100% de la energía eléctrica consumida en los centros de producción y sedes españolas de la compañía procede de fuentes renovables.
Mahou San Miguel mantiene un firme empeño por reducir de forma progresiva las emisiones de CO2, que en 2016 han experimentado un descenso del 5%. En este ámbito cabe destacar los esfuerzos realizados por la cervecera en el ámbito de la movilidad sostenible o acuerdos como el que mantiene con CHEP, referente mundial en sistemas pooling de paletas y contenedores, para introducir en el canal de alimentación la media paleta de plástico, un sistema que permite evitar la emisión a la atmósfera 280 tm de CO2 al año.
La implicación de Mahou San Miguel con el cuidado del entorno encuentra también su reflejo en la gestión sostenible de sus residuos. La cervecera recicla el 99,8% de los mismos y se ha marcado el objetivo de que esta cifra alcance el 100% en 2020. Asimismo, el 40% del material empleado para envasar y embalar sus productos es reutilizable y el 60% restante, reciclable. Gracias a la implementación de medidas de ecodiseño en la fabricación de sus envases y embalajes, en 2016 ahorró 2.013 tm de materia prima, mientras que el 100% de sus etiquetas de papel procedió de bosques certificados por FSC.
Por otro lado, la medallista olímpica Mireia Belmonte junto al actor Miguel Ángel Muñoz, han presentado #CaminoABienestar, la plataforma creada para la cerveza sin alcohol 'San Miguel 0,0', para recordar a los consumidores que todos podemos llegar a bienestar en nuestro día a día.