“El mercado de quesos está estable en volumen y apenas conoce un ligero crecimiento”

Alimarket: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2016 y los meses transcurridos de 2017?

Borja Galindo: Durante el primer semestre de 2017 hemos lanzado varias novedades en nuestras marcas, orientadas a ofrecer alternativas a los consumidores que buscan cuidarse sin renunciar al sabor, autenticidad y al placer de consumir queso. Las cortaditas de ‘El Ventero Light’, el queso brie light de ‘Président’ o el queso camembert light de ‘Président’ son buen ejemplo de ello. Además, estas dos nuevas referencias de ‘Président’ han ganado los premios Innovación Carrefour 2017. La gama de lonchas de ‘El Ventero’ se ha visto reforzada con unas nuevas lonchas de queso a base de leche de oveja, con un sabor y aroma intensos y una tierna textura para los amantes del queso de oveja que buscan un mayor sabor. Por último, ‘Galbani’ -marca líder del mercado de quesos italianos- ha lanzado una nueva receta de la ‘Mozzarella Gran Tradizione’, inspirada en la elaboración tradicional de la auténtica mozzarella italiana. Es la única mozzarella del mercado español con la forma tradicional italiana de pera y fermentos lácticos, que aportan al producto más sabor y frescura además de una textura más jugosa.

A.: ¿Prevé potenciar su actividad en este canal a corto o medio plazo? En caso afirmativo, ¿de qué forma?

B.G.: El canal de libre servicio es estratégico para nuestra compañía, donde contamos con una posición de liderazgo. Vamos a seguir apostando por él y ayudando a nuestros clientes a desarrollarlo, tanto a través de estrategias comerciales como de nuestras innovaciones.

A.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?

B.G.: Como ya hemos dicho, el consumidor valora que existan productos que le permitan cuidarse sin dejar de disfrutar del queso. Por esta razón, seguimos apostando por referencias light con menos contenido en grasa. Otra tendencia es el mayor acceso a productos sin lactosa por parte de los consumidores con intolerancia a este disacárido, gracias al esfuerzo que realizamos los fabricantes para seguir aumentando la gama de este tipo de productos. La innovación sigue siendo un factor importante para los consumidores, que buscan probar novedades y tener nuevas experiencias en el mundo del queso a través de sabores más intensos, variedades diferentes, etc.

A.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?

B.G.: En cuanto a los formatos, el consumidor busca productos fáciles de consumir a través de packs en los que el producto ya venga cortado, que sea fácil de manipular y consumir, y que se conserve con facilidad. Los consumidores también otorgan importancia a la información sobre el producto que se ofrece en el envase, demandando una información clara que les permita sentir que toman la decisión correcta.

A.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?

B.G.: El mercado de quesos en España está prácticamente estable en volumen y apenas conoce un ligero crecimiento, al tiempo que cae en valor debido a la fuerte competencia en precio entre distribuidores y al desarrollo del hard discount. En 2016, la innovación se recuperó ligeramente con respecto al 2015, pero aún está lejos de volver a los niveles del periodo anterior a la crisis. Este es sin duda uno de los frenos más importantes a la recuperación de la categoría, siendo necesario un mayor apoyo por parte de la distribución a las novedades para favorecer su consolidación entre los consumidores.

A.: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2017?

B.G.: Es difícil anticipar tendencias aunque a priori va a ser complicado ver un cambio radical respecto a lo que vivimos en la actualidad. Nosotros seguiremos apostando por desarrollar el mercado con productos de calidad, innovación y marcas en las que los consumidores confían. Eso nunca pasa de moda.

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